Analizan en congreso educativo cómo fortalecer las bibliotecas
GUADALAJARA, Jal., 10 de septiembre de 2020.- El resultado que arrojó la encuesta realizada por la Federación de Estudiantes Universitarios «Las y los estudiantes frente al Covid y al inicio del ciclo escolar 2020B» es que la mayoría de los alumnos prefieren las clases presenciales.
Así lo explicó Armando Cardenas, Coordinador de Análisis de la FEU quien detalló que el 29 por ciento de los estudiantes no lograban encontrar libros en línea, imposibilitando sus actividades académicas.
«El 29 por ciento no encontró un libro o tuvo dificultades sustantivas para encontrar libros en bibliotecas virtuales o materiales digitales, esto es significativo ante la imposibilidad de asistir al lugar para poder obtenerlos», señaló.
Explicó que para tomar clases en línea, los estudiantes prefieren hacerlo por la plataforma Classroom, al igual que enviar tareas a sus respectivos profesores.
«Las plataformas más utilizadas, esto muy significativo porque habla de cómo se la comunicación entre docente alumno y como fue la dinámica de aprendizaje, respecto para hacer tareas la más utilizada fue Classroom y también para las clases en línea, pero para las tareas un 41 por ciento y un 29 por ciento para tomar las clases en línea», señaló.
Detalló que los alumnos prefieren las clases presenciales que de manera virtual y que de regresar a las aulas en los próximos meses, lo harían bajo los protocolos sanitarios.
Por otra parte, la perdida de empleo es notable en el sector estudiantil, así lo afirmaron por otra parte los resultados que arrojó la encuesta.
«Por ejemplo el 60 por ciento no trabaja pero el 13 por ciento que sí trabajaba perdieron su empleo a raíz del Covid, los ingresos se modificaron o disminuyeron en un 45 por ciento, en un 55 de los que sí trabajaban, esto es significativo de cómo perciben ellos su estadía en la universidad», detalló el coordinador.
Armando Cárdenas, informó que de todos los estudiantes sólo el 12 por ciento cuenta con alguna beca otorgada por la federación o incluso por el estado.
«Respecto a becas, sólo el 12 por ciento de la población manifiesta tener un apoyo de este tipo, mientras que en educación media superior un 82 por ciento, similar tanto en licenciatura como en bachillerato, el 70 por ciento manifiesta que recibe este apoyo de becas federales, mientras que el 18 por ciento de la universidad de Guadalajara», concluyó.