Sólo con un americanista, convocatoria de México para Sudamérica
GUADALAJARA, Jal., 17 de enero de 2017.- Ante la negativa por parte de Gobierno del Estado al aumento en la tarifa del transporte público varios transportistas han decidido retirar sus unidades al no ver negocio.
Este martes, Arnoldo Licea, secretario del Sindicato de Avanzada del Transporte Público aseguró que existen alrededor de mil 500 unidades subrogadas que dejaron brindar el servicio, así como cinco rutas que pararon totalmente sus actividades; es decir, aproximadamente el 30 por ciento del parque vehicular está parado por la falta de rentabilidad.
Por su parte, Salvador Rosas Pelayo, integrante del sindicato, resaltó que una de las medidas que consideran se deben aplicar por parte del ejecutivo estatal es la de una tarifa emergente de nueve pesos, en la que se combinen los aspectos técnicos y sociales.
“El tema de esto no es un paro de protesta ni se ha disminuido el servicio en señal de protesta. El tema es de sobrevivencia. Si el servicio nos da para, en lugar de comprar 120 litros de diésel comprar 90 litros, pues en lugar de dar cinco vueltas vamos a dar cuatro”, explicó.
Representantes del Sindicato de Avanzada del Transporte Público presentaron un documento con 12 puntos como propuesta para la solución al problema de rentabilidad que viven los transportistas, pues ante la negativa del Poder Ejecutivo de Jalisco al incremento de la tarifa y el aumento en el costo del diésel ven pérdidas.
Víctor Jaramillo ahondó y señaló que la falta de un incremento a la tarifa ha provocado una baja en la rentabilidad de menos el 35 por ciento, cuando el margen deseable es del 12 por ciento.
Los puntos que destacan en la propuesta son la profesionalización de conductores de nuevo ingreso, restructura de rutas, ingreso de vehículos a gas natural y un sistema de transporte eficiente para personas con discapacidad.