![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/af2b379f-0263-4dd9-91bd-dc322a4d8b77-107x70.jpeg)
Tiene Jalisco expectativa de 45 mil nuevos empleos en 2025
GUADALAJARA, Jal., 23 de marzo de 2020.- Municipios de la zona metropolitana como Guadalajara y Zapopan, que anunciaron una serie de medidas de apoyo a comerciantes para no dejar caer la economía en sus municipios, ya empezaron a aplicar las medidas.
En el municipio de Guadalajara la estrategia estima una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos y busca proteger el empleo formal e informal.
Entre las acciones que figuran son: la aplicación de recursos para la protección de más de 25 mil empleos; créditos para micro y pequeñas empresas; apoyos a personas que generan autoempleo y un programa de empleo temporal.
Asimismo, prórrogas en materia de créditos vigentes sin generar intereses moratorios o recargos; condonación en el pago y renovación de permisos de operación para tianguis y comercios en espacios abiertos, así como la extensión de plazo para el pago de refrendo de licencias de giro y el pago de uso de suelo y el pago de derechos de mercados.
Zapopan también se une
Mientras tanto, el ayuntamiento de Zapopan, anunció también las principales estrategias que aplica para apoyar la economía y empleo.
Estas son: otorgar un periodo de gracia por 90 días para los créditos vigentes de emprendedores y empresas que se tengan con el Ayuntamiento de Zapopan mediante el Sistema Municipal de Financiamiento, sin que repercuta en intereses moratorios o recargos.
De la misma manera, se apoyará a las micro y pequeñas empresas de hasta 15 empleados con créditos tasa 0%, según lo requieran las necesidades de las mismas.
Condonará el pago y renovación de permisos de operación para tianguis y comercios en espacios abiertos (puestos fijos, semifijos y ambulantes) durante 90 días, así como la suspensión de cobro de recargos.
Renovará licencias comerciales, pago de uso de suelo y pago de derechos de mercados municipales, así como la suspensión de cobro de recargos.
Finalmente, dará una extensión de plazo de prórroga para el pago de refrendo de todo tipo de licencias comerciales hasta el 30 de junio de 2020, así como la suspensión de cobro de recargos durante el tiempo que dure la prórroga.