Recomienda Profeco realizar compras en sitios web con Distintivo Digital
GUADALAJARA, Jal; 12 de mayo de 2020.- La economía mexicana no sólo se encuentra en momentos difíciles, sino críticos, afirma el director de Análisis Bursar Roberto Arechederra.
La Bolsa Mexicana de Valores se encontraba en un nivel cercano a los 37 mil 600 puntos en la ultima semana de mayo, pero según señala el experto, la tendencia no seguirá siendo favorable. Este año cerraremos en niveles cercanos apenas por arriba a las 40 mil unidades.
“Pero definitivamente vamos a seguir mostrando una debilidad y muy probablemente cerremos el año en niveles cercanos a las 42 mil unidades no mucho más de eso la verdad es que la bolsa mexicana podría estar ahí terminando el año en una rentabilidad a lo mejor del 5 o 6 porciento derivado de los precios atractivos que muchas de las acciones o algunas de las acciones muestran y muy en línea con lo que puedan pasar con los mercados estadounidenses”.
Pero no solo la Bolsa Mexicana de Valores resentirá la crisis por la emergencia sanitaria por los casos de Covid 19, también se prevé una volatilidad del peso frente al dólar según el experto en finanzas.
En cuanto a la recuperación de empleos, Roberto Arechederra prevé que tendría que pasar un año para poder recuperar los trabajos perdidos.
“El año pasado andábamos en niveles cercanos a los 20 pesos entonces sí mostró un incremento fuerte en ese sentido el tipo de cambio estamos viendo una situación compleja en esa parte donde vimos una depreciación severa de nuestra moneda y entonces se prevé que pudiéramos tener mucha volatilidad, para poder recuperar los empleos que perdimos va a pasar más de un año y depende también de los incentivos que pueda generar el sector financiero del gobierno federal para poder hacer frente a eso».
EMPLEOS EN MÉXICO
El panorama en cuanto a empleos en el país no es nada alentador. Se prevé que se podrían perder cerca de dos millones de fuentes de trabajo en todo el país y el Producto Interno Bruto también se vería impactado. Jalisco podría tener una afectación por la disminución de su Producto Interno Bruto de entre el 3 y el 5 por ciento.
“El estado de Jalisco tendrá una afectación menor gracias a las políticas económicas que tomo el Gobierno del Estado y a la rapidez con la que actuó de manera que pudiéramos tener una apertura más rápida que el resto del país en las unidades económicas y es probable que tengamos una afectación de entre el 3 y el 5 por ciento de disminución en el Producto Interno Bruto».
Arechederra recomienda hacer alianzas con clientes y proveedores para recuperar la mayor liquidez y realizar alianzas entre los sectores productivos del estado y del pais, de lo contrario el futuro para México que de por sí es incierto, se vería seriamente perjudicado y la posibilidad de una recesión a nivel nacional y mundial podría hacerse realidad.