GUADALAJARA, Jal., 11 de mayo de 2020.- El 87 por ciento de las Unidades Económicas (UE) en Jalisco, o están operando bajo condiciones especiales o registran cierre temporal, con una baja en sus ventas superiores al 50 por ciento.

Una encuesta a mil 708 negocios realizada del 27 de abril al pasado 4 de mayo, por parte del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) dentro de su «Diagnóstico de las Afectaciones Económicas a las Unidades Económicas de Jalisco por Coronavirus», reflejan esta realidad.

Cifras que coinciden con las de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Guadalajara, que señala que del millón 300 mil unidades económicas registradas en la región centro bajío occidente, más de la mitad, el 60 por ciento, sufren las mayores afectaciones por la contingencia del Covid 19, es decir 777 mil MiPymes han cerrado por las restricciones, han despedido personal y han disminuido sus ventas.

En esta según la Canaco, son un millón 295 UE, de estas, el 99.7 (un millón 295 mil empresas) son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) y significan el 21.4% de la producción a nivel nacional.

De las UE, la mayor parte, 575 mil 430 son del sector servicios, 567 mil del comercio, 154 mil del industrial y tres mil 300 del agropecuario.

En ellas, existe una población ocupada de 11 millones 130 mil personas (20% respecto al total en el país).

Este nuevo «Diagnóstico de las Afectaciones Económicas a las Unidades Económicas de Jalisco por Coronavirus» IIEG fue levantado dos semanas después del primero.

El método de levantamiento fue con una encuesta en línea no probabilística enviada por correo electrónico a todas las unidades económicas de Jalisco registradas en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de INEGI, con correo válido.

De las mil 708 unidades económicas encuestadas, 8.8% señalan que está operando con normalidad, 43.7% bajo condiciones especiales, 43.5% están en cierre temporal y 3.9% ya cerraron de manera definitiva.

En cuanto a afectaciones en sus ventas, el 97.3%, reportaron reducción en sus ventas superiores al 50 por ciento, esto en las últimas dos semanas del levantamiento, con respecto a marzo.

De este porcentaje que reportó baja en sus ventas, el 53.6% son del sector servicios, 29.4% del sector comercio, 11.7% del sector manufacturero y 2.7% del sector construcción.

Respecto a despidos de personal, de los mil 708 establecimientos encuestados, 689 o el 40.3% mencionaron que están considerando despedir personal, 26.8% no se han visto en la necesidad de despedir y 13.2% ya lo hizo.