Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
GUADALAJARA, Jal., 7 de julio de 2020.- Porque los indicadores de la pandemia del Covid 19 son cada vez más graves y la mayoría de las personas han relajado las acciones preventivas, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció una modificación en la estrategia, cambiando los Semáforos por el Botón de Emergencia el cual, en caso de superar la saturación de sistema hospitalario en 50 por ciento y la tasa de incidencia semanal en 400, tendría que parar de golpe toda la actividad.
“La primera definición es que vamos a habilitar lo que se ha denominado botón de emergencia, esto es que vamos definir dos nuevos indicadores que van a definir si es necesario parar en seco toda actividad en nuestro estado para cortar la cadena de contagios, esta medida tendría una duración de 14 días para lograr su propósito. Al decir “parar en seco” nos referimos a una medida más drástica que la que tomamos en la primera etapa del aislamiento social. Significaría cerrar toda la industria, el comercio y los servicios, sólo se mantendría la operación de los servicios de salud, de seguridad y los relacionados con abasto de alimentos”.
En un mensaje de casi 12 minutos en sus redes sociales después de la reunión que sostuvo con el sector empresarial, Alfaro Ramírez destacó que el Plan Jalisco Covid 19 va bien, pero es necesario la colaboración de toda la sociedad para no llegar a decisiones tan drásticas como aplicar el Botón de Emergencia.
En este momento, el indicador de la ocupación hospitalaria para la enfermedad está al 26 por ciento y el de la tasa de incidencia semanal de casos está en 290 por cada millón de habitantes, es decir, no es necesario activar el botón.
Agregó que a este martes, Jalisco tiene la quinta menor tasa de casos acumulados, la octava menor tasa de casos activos y la séptima menor tasa de mortalidad a nivel nacional y la aplicación del Modelo Radar ha evitado alrededor de 17 mil contagios adicionales y 900 muertes más.
TABLERO DE RIESGO
El mandatario adelantó que el 15 de julio se presentará un nuevo instrumento denominado Tablero de Riesgo para definir cómo y cuándo continuará el proceso de reactivación del 28% de la actividad económica que no ha podido iniciar operaciones.
“Hoy no existen condiciones para definir una fecha y por ello se construirá una nueva metodología para tomar decisiones que ponderen el riesgo por tipo de actividad. Así se definirá la apertura de cines, teatros, bares, salones de eventos, centros de convenciones, casinos, entre otros”.
Dijo que sin querer sonar a regaño o reproche, pero la disciplina de la sociedad ya se relajó demasiado, ya hay fiestas con decenas de personas y destinos turísticos saturados, además de que una lamentable mayoría de patrones ignoraron el llamado a generar el escalonamiento en el horario de entrada de los trabajos, lo cual ya repercutió en el aumento de casos de Covid 19.
“Tenemos que entender que la relajación de la disciplina ciudadana nos está pasando factura. En la última semana el promedio de contagios diarios es de 536.
Llevamos tres semanas con más de mil 600 casos activos. El 25 por ciento de las 867 defunciones en el estado se dieron en la última semana. El nivel de positividad se incrementó de 27 a 31 por ciento, pero sobre todo, nos preocupa el nivel de desgaste y cansancio que enfrenta nuestro personal médico, nuestros doctores y enfermeras que pueden hacerlo, están trabajando sin descanso”, detalló el mandatario.
Refirió que van 444 casos de personal de salud contagiados por atender casos de Covid y mil 873 casos de trabajadores del sector salud contagiados.
En lo que corresponde a la administración estatal, trabajarán en cinco acciones claves en esta etapa: