Lupita Martínez/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 22 diciembre 2016.-Aunque las autoridades de la Secretaria de Planeación y Finanzas (SEPAF), aseguran que este año no se crearán nuevos impuestos, si están elevando los ya existentes, el director de ingresos de esta dependencia, Jesús Jaime Cervantes señaló que el impuesto de negocios jurídicos (referente a contratos) creció del pago mínimo de 290 pesos a los mil pesos.Mientras que el Derecho de Registro Público de Propiedad pasa de 429 pesos a mil pesos.
En tanto que en el ramo de Movilidad manifestó que ahora la ley de ingresos 2017 establece que habrá excensiones en el pago de placas y refrendó en automóviles eléctricos y del 50 por ciento en los híbridos.
Asimismo se reducen los descuentos que anteriormente se daba al pago de regreso vehicular, ahora los vehículos que paguen en el mes de enero tendrán un descuento de 10 por ciento cuando anteriormente era de 15 por ciento y en los meses de febrero de ser del 10 por ciento bajo al 5 por ciento.
Cervantes argumentó que estas medidas se están tomando para crecer la recaudación y no perder las participaciones federales que llegan a Jalisco a través de la recaudación, explicó.
«El esquema de sistema de participaciones tienen un ingrediente que es la eficiencia recaudatoria, si los demás estados recaudan y Jalisco se oqueda rezagado por no tener eficiencia en su cobro y no crea impuestos, las participaciones que crresponden a Jalisco se las van a llevar otros estados», y justificó «lo que estamos haciendo al adecuar estas tarifas es financiar el gasto público, no se oculta eso, es necesario, pero los ir se está haciendo es que la parte importante de las finanzas no se pierda la competitividad».
El funcionario estatal explicó que estas medidas de control se están tomando para evitar que exista evasión fiscal, además de garantizar que Jalisco seguirá recaudando para obtener más recursos federales.