Este 2016 no había sido muy benéfico para el peso, pues se había devaluado casi 13 por ciento con relación a lo que se venía cotizando a finales de 2015.
A finales de 2015 el tipo de cambio era de 17.2120 pesos, y el fin de semana cerró dicha divisa en 17.2090 pesos, esto después de que a mediados de febrero, para ser exactos el 11 de febrero, el tipo de cambio llegó a un máximo histórico de 19.4025 pesos por cada dólar.
La apreciación ahora ha sido de casi 2.2 pesos a la cotización máxima alcanzada en el segundo mes del año.
El analista económico dijo que dicha recuperación fue clave gracias al repunte del precio internacional del petróleo, además de la decisión del Banco de México de hacer más restrictiva su política monetaria y al visualizar un aumento de tasas de la Reserva Federal más pausado.
“Los principales factores que apoyaron la recuperación del peso mexicano frente al dólar, resultaron del repunte del precio internacional del petróleo, la expectativa de un aumento de tasas de la Reserva Federal más pausado y la decisión del Banco de México de hacer más restrictiva su política monetaria”, puntualizó.
Añadió que los próximos días serán claves, pues esa recuperación podría volver a tener altibajos, por lo que está sucediendo en la economía de China.
“Todavía el tipo de cambio podría entrar dentro de un ambiente de altibajos en los próximos días, debido al anuncio de datos poco favorables de la economía en China”, puntualizó.
Y en el mundo también hay otras divisas que se han recuperado frente al dólar. Por ejemplo, en el caso de caos de economías emergentes podemos encontrar al real brasileño que tiene una apreciación de 6.77 por ciento, o el rublo ruso con un incremento de 6.2 por ciento.
Igualmente está el peso colombiano con un avance de 4.1 por ciento. Del otro lado, en países desarrollados, el yen japonés ha tenido un aumento de 5.9 por ciento, y el dólar canadiense una apreciación de 5.1 por ciento.
También el euro presume un saldo a favor del 2.6 por ciento.