MORELIA, Mich., 22 de julio de 2021.- Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán del viernes 23 de julio al domingo 8 de agosto de 2021. A pesar de la crisis por el Covid 19, las autoridades de Japón mantienen las fechas aprobadas por el Comité Olímpico.

Estos serán los segundos Juegos Olímpicos que se llevan a cabo en el país asiático. La primera vez se realizó en 1964. El 10 de octubre de ese año, en el Estadio Nacional de Kasumigaoka, en Tokio, se inauguró la edición 18 de los Juegos Olímpicos. Fue la primera vez en Asia. Se inscribieron 5.133 atletas, de 93 países.

Apenas 16 días después de que se terminen los Juegos Olímpicos, empezarán los Juegos Paralímpicos, en las mismas sedes en Tokio. Desde Roma 1960, ambas competiciones se celebran en el mismo país.

El Estadio Olímpico de Tokio, que albergó los Juegos de 1964, fue demolido para dar paso a un nuevo escenario, que será la sede principal de la cita veraniega. Su presupuesto final fue de USD 1.433 millones y se terminó de construir en 2019.

El nuevo estadio tiene una capacidad para 68.000 personas sentadas, costó 1.433 millones de dólares y lucirá vacío durante las competencias, debido a las restricciones por el Covid 19.

Si bien la ceremonia de inauguración de los Juegos será el 23 de julio, algunos deportes empezarán a disputarse dos días antes. Las primeras fases de béisbol, softbol y fútbol se jugarán desde el 21 de julio.

La ceremonia de apertura se llevará a cabo en el nuevo Estadio Olímpico, en la que Japón mostrará su cultura al mundo. El evento está previsto para el 23 de julio, a las 6 horas (hora de México).

La ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de Tokio también se desarrollará en el Estadio Olímpico. Se prevé un espectáculo que además le entregue el testigo a los siguientes Juegos, que serán en París en 2024. El evento está agendado para el domingo 8 de agosto, a las 6 horas (tiempo de México).

En la Villa Olímpica se instalaron 26 mil camas de cartón, capaces de soportar hasta 200 kilogramos de peso, para que duerman los deportistas.

Los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán cinco deportes nuevos: skate, karate, surf, escalada deportiva y béisbol.

En el caso del karate, será la primera vez que sea incluido como deporte olímpico, pero también será la última ocasión, ya que el Comité Olímpico decidió que ya no sea considerado para los Juegos de París 2024.

El 24 de julio de 2021, apenas un día después de la inauguración, ya se entregarán 11 medallas en tres disciplinas: taekwondo, tiro deportivo, tiro con arco.

Tokio fue una de las tres ciudades finalistas. La capital de Japón se impuso en la elección final, que se hizo en 2013 en Buenos Aires, a Estambul (Turquía) y a Madrid (España).

La pandemia del Covid 19 puso en riesgo la realización de los Juegos Olímpicos. Al final, el comité organizador y el Comité Olímpico anunciaron el 24 de marzo de 2020 que los Juegos de Tokio se realizarían en 2021. La fecha original era del 24 de julio al 9 de agosto de 2020.

Debido a la situación sanitaria que se vive en el mundo entero, los Juegos Olímpicos de Tokio no permitirán el ingreso de aficionados a los escenarios donde se disputarán los diferentes eventos.

En 125 años de historia, los Juegos Olímpicos se cancelaron en tres ocasiones: 1916, 1940 y 1944 debido a las dos guerras mundiales. Sin embargo, nunca antes se habían postergado como ocurrió en esta ocasión.

Entre adecuaciones, remodelaciones, construcciones y la postergación por culpa de la pandemia, los Juegos Olímpicos de Tokio serán los más caros de la historia. Varios cálculos estiman que costarán alrededor de 15.400 millones de dólares.

En los Juegos Olímpicos de Tokio se disputarán 339 pruebas en 33 deportes diferentes, en 42 sedes distintas. Eso significa un récord histórico, debido a la inclusión de nuevas disciplinas para esta edición.

Tokio tiene previsto recibir a 11.091 deportistas en los Juegos Olímpicos. Serán 500 más que en los Juegos de Río de Janeiro.

Está previsto que de los 11.000 deportistas, el 48,8% sean mujeres. Aún no existe una paridad total, debido a que en algunos deportes colectivos existen más delegaciones masculinas que femeninas.

Tokio recibió 6,2 millones de teléfonos celulares reciclados para elaborar las medallas de oro, plata y bronce que recibirán los deportistas. Eso se traduce a 78.895 toneladas de aparatos electrónicos.

Alrededor de 5.000 medallas se entregarán en los Juegos Olímpicos de Tokio.

México:

La mejor participación de México fue en suelo Patrio, en la edición de México 1968, en donde se alcanzaron nueve preseas (3 oro, 3 plata y 3 bronce). El panorama previsto para la Conade, es rebasar el parámetro en Tokio 2020.

Las esperanzas están puestas en clavados, taekwondo, gimnasia artística, béisbol, softbol, caminata, pentatlón moderno, tiro con arco y ciclismo, como las disciplinas candidatas para que suban al podio en territorio nipón.

Por los antecedentes, clavados (con 14 medallas), boxeo (13 medallas), Atletismo (11) y taekwondo (7 medallas), son los deportes en los que México ha destacado en la instancia olímpica.

En la edición de Río 2016, últimos Juegos Olímpicos disputados, México regresó a casa con cinco medallas, donde tres de ellas fueron de plata (atletismo, clavados y taekwondo) y dos más fueron de bronce (boxeo y pentatlón moderno).

El representativo mexicano en el país del Sol Naciente, está conformado por 162 deportistas (97 hombres y 65 mujeres), producto de 99 plazas olímpicas conquistadas. Entre los cuales destacan los purépechas: Isaac Palma Olivares (50 kilómetros marcha) y los futbolistas, Ángel Alvarado Velázquez y Erick Aguirre Tafolla.