GUADALAJARA, Jal., 6 de abril de 2021.- Alteños de Tepatitlán aseguró su pase a la Liguilla del Guard1anes Clausura 2021 de la Liga de Expansión, tras vencer este martes como local a Coyotes de Tlaxcala, por 2-1.

Los goles de Sergio Ceballos y Ángel Tecpanécatl pusieron a la escuadra dirigida por Paco Ramírez en la llamada fiesta grande, cuando resta una jornada por disputar en la fase regular.

Luis Márquez fue el motor ofensivo del conjunto jalisciense. Al minuto 14, un tiro libre se marcó cargado al costado derecho, muy lejos del arco. El Gordo Márquez cobró con pierna izquierda, hacia la orilla del área grande, donde vino una peinada por parte de la defensa. A segundo poste apareció Sergio Ceballos para conectar de cabeza. El remate picado botó de forma extraña y se le escapó al guardameta Eduardo Bravo, para el 1-0.

La respuesta de Coyotes llegó muy rápido en la cancha del Estadio Gregorio Tepa Gómez. Por la derecha, Taufic Guarch hizo la jugada individual y metió un centro que rechazó la defensa. La redonda quedó en pies de Diego Castellanos, quien no pudo darse la vuelta y tocó hacia atrás. Jonatan Becerril apareció de frente al arco, soltó un derechazo potente y raso, que entró pegado al poste para el 1-1, al minuto 16.

Alteños encontró claridad de nuevo en los pies de Luis Márquez. Por el costado derecho, se quitó de gran forma a un adversario, levantó la mirada y mandó un centro exacto. El buen trazo permitió que Ángel Tecpanécatl entrara sin marca entre dos defensores. Con un sólido cabezazo, mandó el esférico a las redes. El 2-1 de la escuadra jalisciense se decretó al minuto 31.

Antes de concluir la primera parte, Tepatitlán tuvo opciones para marcar el tercero. Al ‘41, Ángel Tecpanécatl escapó y al entrar al área cruzó un derechazo que exigió el lance del arquero para desviar. Y al ‘45, Pavel Pérez habilitó a Diego Medina, quien quedó de frente al arquero, se lo quitó con una finta, pero su disparo salió por un costado. Perdonó de forma increíble.

Después del descanso, Tlaxcala entendió que buena parte del torneo se la jugaba en este encuentro. Necesitaba sumar y se lanzó al frente. Al ‘52, Jorge Zárate conectó un testarazo que se fue por un costado. Un minuto después, Jorge Zárate puso un servicio que Diego Gama envió al fondo del arco con un cabezazo cruzado. Pero el árbitro anuló el tanto del empate por un apretado fuera de lugar.

Coyotes insistió al frente. Francisco Uscanga metió el acelerador por izquierda y lanzó un servicio raso al área, donde Jorge Zárate controló y disparó de inmediato con pierna izquierda, desviado del arco. Alteños aguantó bien los embates en los últimos minutos, se ordenó en zona defensiva y logró mantener el resultado hasta el silbatazo final.

Con el 2-1 como local, Tepatitlán confirmó su pase a la Liguilla. Con 23 puntos, se encuentra en la quinta posición del Guard1anes Clausura 2021, con lo que ahora mismo está en repechaje y lo jugaría como local. Tlaxcala, por su parte, se quedó en el puesto 11, con 17 unidades. Pero en el resto de la jornada, corre peligro de salir de los primeros 12 lugares.