Chiquete presenta exámenes con Chivas, en espera de que pague Cruz Azul
GUADALAJARA, Jal., 28 de junio de 2021.- En un partido extraordinario, con altísimo grado de emociones, Suiza echó de la Eurocopa a Francia, actual campeón del mundo. A 10 minutos del final, estaba abajo por dos goles, pero con una inesperada reacción, igualó el partido 3-3, al ‘89, para forzar primero al tiempo extra y después a la definición por penales. El astro Kylian Mbappé falló el último disparo y su país se despidió con un 5-4 desde el manchón.
En la Arena Nacional de Bucarest, Rumania, el cuadro suizo partía para muchos como víctima ante un equipo plagado de estrellas. Pero inició el encuentro con personalidad. Al minuto 15, un disparo rechazado fuera del área mandó la redonda hacia la izquierda, donde Steven Zuber controló. Avanzó y levantó la mirada para sacar el centro. Clément Lenglet falló terrible en la marca y Harris Seferovic colocó su cabezazo pegado al poste para el 1-0.
Francia estaba sumamente incómodo sobre el terreno de juego. La línea de tres atrás no funcionó como el técnico esperaba. Al frente, sufría el campeón del mundo para generar peligro. Al ‘25, Kylian Mbappé cobró un tiro libre que estrelló en la barrera y en el rebote pateó con fuerza, pero desviado. Tres minutos después, Adrien Rabiot probó de lejos con un zurdazo que se fue por un lado. Le faltaba claridad al cuadro galo.
En la segunda parte, el conjunto francés tenía una actitud distinta. Pero Steven Zuber generó peligro por izquierda. En la entrada del área lo derribó Benjamin Pavard. El árbitro no marcó en primera instancia y dejó continuar el juego. Los encargados del VAR revisaron de forma silenciosa y más tarde, llamaron al silbante para que viera las repeticiones.
Luego de checar lo ocurrido en el área francesa, el juez dictó penal a favor de Suiza. Al minuto 53, tenía la gran oportunidad de tomar una ventaja de dos goles que pondría al campeón del mundo contra las cuerdas. Ricardo Rodríguez se paró frente al manchón para cobrar con pierna izquierda. Hugo Lloris adivinó, se tendió a su derecha y con una mano desvió para salvar a su equipo.
Francia supo explotar el momento anímico. Detectó la desconfianza que esa falla generó en Suiza y se lanzó con todo al frente. El minuto 55, el primer aviso nació en pies de Paul Pogba, que fuera del área hizo un recorte y con gran visión abrió al costado izquierdo. Kylian Mbappé pateó de primera con pie derecho, buscando el ángulo más lejano, pero el balón se fue por un lado.
Al ‘56, Antoine Griezmann cedió para Kylian Mbappé, quien tocó al área hacia Karim Benzema. La pelota le quedó atrás, pero el delantero hizo una extraordinaria recepción. Ante la salida del guardameta, definió con un toque suave con parte externa. La pelota fue directo a las redes. Golazo para el empate francés.
Y al ‘58, Kylian Mbappé habilitó con tremendo taconazo a Antoine Griezmann. Entró al área como una flecha y frente al arquero definió con un disparo que Yann Sommer alcanzó a desviar. La redonda tomó altura. Karim Benzema apareció en el lugar correcto, en el momento exacto para empujar de cabeza el balón a las redes. En apenas dos minutos, Francia le dio vuelta al marcador. Espectacular remontada.
El golpe anímico derrumbó a Suiza. No sabía cómo reaccionar. Y los franceses aprovecharon el momento. Tras un rebote, al minuto 74, Paul Pogba tomó el esférico fuera del área. Dio vuelo a la pierna derecha. El disparo fue perfecto, con enorme colocación. El vuelo de Yann Sommer fue meramente anecdótico. La redonda entró en el ángulo. Golazo para el 3-1 que parecía definitivo.
Pero la Eurocopa había dado ya muestras de que nada puede darse por hecho antes del silbatazo final. Cuando al fin pudo reponerse del mazazo anímico, Suiza fue al frente. Al ‘80, Kevin Mbabu mandó el servicio por derecha y Harris Seferovic se adelantó a la marca de Raphael Varane para poner de cabeza el 3-2.
Apareció el nerviosismo en Francia y más cuando Mario Gavranovic recibió dentro del área, giró y definió para enviar el balón al fondo de las redes. Pero al ‘84, ese gol se anuló por fuera de lugar. Suiza no bajó los brazos. Granit Xhaka lanzó un gran servicio profundo. Mario Gavranovic picó perfecto al espacio. Hizo un recorte sobre Presnel Kimpembe y con un disparo cruzado puso el 3-3 al ‘89.
Con una grandiosa reacción, Suiza consiguió un empate de locura, cuando parecía sentenciado a la eliminación. El juego alcanzó un grado de intensidad simplemente espectacular. En el tiempo agregado, Kingsley Coman controló con el pecho dentro del área. Esperó a que bajara el esférico y de aire lo prendió con pierna derecha. El balón reventó el travesaño y el juego se fue a 30 minutos más en busca de un ganador.
En el tiempo extra, los nervios estuvieron permanentemente presentes. Nadie quería regalar nada. Al ‘94, Francia estuvo muy cerca del cuanto tanto. Kingsley Coman llegó a línea de fondo y mandó un centro que Benjamin Pavard controló. Le quedó alta la pelota, pero remató con dirección al arco. Yann Sommer metió un manotazo salvador para desviar a tiro de esquina.
Al minuto 109, de nuevo Kingsley Coman lanzó desde la izquierda una diagonal retrasada que Kylian Mbappé remató de primera, pero el disparo cruzado se fue por un lado. Un minuto después, Paul Pogba puso una gran pelota profunda, Kylian Mbappé entró solo por izquierda y el zurdazo potente salió desviado.
Todavía al ‘119, Olivier Giroud conectó un cabezazo que exigió el vuelo de Yann Sommer para quedarse con el esférico. No llegó el gol en la Arena Nacional de Bucarest y el pase a Cuartos de Final, donde ya esperaba España al ganador de este encuentro, tuvo que definirse en penales. Primer encuentro de esta Eurocopa que llegaba hasta esa instancia.
Suiza pateó perfecto. Mario Gavranovic, Fabian Schär, Manuel Akanji, Ruben Vargas y Admir Mehmedi anotaron sus respectivos disparos. Francia siguió ese mismo camino con sus primeros cuatro cobradores. Paul Pogba, Olivier Giroud, Marcus Thuram y Presnel Kimpembe acertaron. Para la quinta ejecución, se paró Kylian Mbappé frente al manchó. La súper estrella francesa cobró cruzado con pierna derecha. Yann Sommer adivinó, se lanzó y desvió para dar a su país el pase a Cuartos de Final, donde se medirá a España.