Salomón Rondón es nominado a los premios The Best
GUADALAJARA, Jal., 11 de octubre de 2022.- Llegó el primer movimiento provocado por la crisis que vive Chivas: Ricardo Peláez ha dejado de ser el director deportivo de la institución. La directiva decidió terminar una gestión sin éxitos, que se hundió luego de la eliminación ante Puebla, en el repechaje del Torneo Apertura 2022. Este mismo martes, anunció su salida en una conferencia de prensa realizada en el Estadio Akron.
La gestión de Peláez al frente del Rebaño Sagrado no será recordada por éxitos. A su llegada, en octubre de 2019, prometió que en el Guadalajara ya no se hablaría de descenso y solamente se hablaría de títulos. No ganó uno solo. Tuvo cartera abierta para reforzar al equipo de cara al Clausura 2020. Gastó más de 30 millones de dólares, pero no logró campeonatos. De aquellos elementos que contrató, sólo quedan dos (Cristian Calderón y Jesús Ricardo Angulo).
Ahora, se va del equipo dejando más pena que gloria. En seis torneos que estuvo al frente de Chivas, solamente llegó a una Semifinal en el Apertura 2020, así como Cuartos de Final en el Apertura 2021. Se quedó en repechaje del Apertura 2022, Apertura 2021 y Clausura 2021, mientras que el Clausura 2020 se suspendió por la pandemia cuando el Guadalajara marchaba quinto de la tabla.
“Les platico que hoy por la mañana nos reunimos con el consejo directivo un buen rato en la oficina del presidente, donde me recibieron cuando llegué hace tres años. Tuvimos una plática larga, la cual para mí será inolvidable en toda mi vida. Nunca había tenido una plática así, donde hablamos de muchos temas, donde lloramos, nos abrazamos y nos agradecimos ambas partes el trabajo que se ha realizado en estos tres años”, explicó Ricardo Peláez.
“Con muchas fallas mías, me gustaría decir fracasos de todas las partes, pero principalmente mías porque cuando llegué prometí muchas cosas. No me arrepiento, lo seguiré haciendo en lo que venga. Seguro vendrán cosas buenas para mí porque soy una persona de bien. Lo seguiré haciendo con metas altas y no abriendo un paraguas de a ver si calificamos. Seguiremos pensando en metas altas. No tengo más que palabras de agradecimiento para cada persona que trabaja en esta institución, empezando por la gente más humilde y los directores de cada área, porque sólo recibí apoyo”, añadió.
“Fallé en muchos temas, desde las contrataciones de algunos jugadores, otros sí, después vinieron otros y se fueron otros. Hay algunos temas positivos que no quiero tocar yo. Lo que más me interesa es que los dueños están contentos y agradecidos con mi trabajo, con lo poco que logré en estos tres años. Eso me quedo y me lo llevo en el corazón. Gracias Chivas. Gracias a los aficionados de Chivas que son un chingo y también gracias por sus críticas. Seguiré siendo la persona que soy porque son los valores que heredé de mi padre. Esta industria del futbol es maravillosa, tiene cosas muy buenas, otras no tanto”, sentenció.
Rescató cosas positivas. “Los jugadores tienen una parte de responsabilidad, finalmente son los protagonistas, pero yo los elegí junto al cuerpo técnico de ese momento. No tengo más que palabras de agradecimiento a esta institución. Chivas es un reto muy difícil, el más difícil en mi carrera como directivo. Como jugador fallé, porque perdimos una final contra Necaxa. Ahora como directivo también fallé porque no quedé campeón como prometí. Conozco el éxito y el fracaso. El éxito se logra tropezándote una y otra vez y cada vez menos. El éxito es un cumulo de fracasos y siempre está en construcción. No vine aquí a aprender, vine a solucionar un tema y no lo pude conseguir. Para mí fue un gran aprendizaje, no me pagaron para eso. Vine a entregar resultados y no lo conseguí. Pero para mí es el equipo donde más he aprendido, quizá porque no conseguí el éxito”, detalló el directivo.
Reveló que no fue su decisión. “No tendría que contestarte si no quiero, porque es mi despedida de esta gran institución. En algún momento llegué a la desesperación, pero hay que seguir, continuar y ser perseverante, como he sido en mi vida. Podía presentir algo, pero apoyaría la decisión. El consejo directivo tomó la decisión de terminar el proyecto conmigo y comenzar otro. Lo único que me queda es ayudar a la persona que decidan. Si Chivas continúa con estos pasos y modifica un poco, se le da continuidad, pronto la afición recibirá lo que merece. Tenemos una afición grande y muy solidaria. Ellos lo decidieron y yo lo apoyé, fue la mejor decisión que pudieron tomar. Muchas (fallas), algunas contrataciones de inicio, en una de las últimas contrataciones, yo tenía amarrado a un jugador y no luché por mis decisiones. Todo es enseñanza para mí, hoy estoy mucho más preparado”, señaló Ricardo Peláez.
“Yo hablé de títulos y campeonatos. Solamente nos acercamos y no lo logramos. Dentro de la atmósfera del fracaso y de haber fallado, creo que lo qué pasó con Chivas en estos tres años no fue un fracaso. Sí es un fracaso, pero dentro del fracaso es una realidad, porque si hubiéramos sido últimos de la tabla, luego perdemos una final, luego no calificamos… no fue así. Quinto lugar cuando se suspende el torneo, Semifinal, repechaje, otro repechaje, Cuartos de Final y repechaje. Fueron tres repechajes, un Cuartos y una Semifinal. Nos mantuvimos entre repechaje y Semifinal. Esa es la realidad de Chivas hoy. La persona que venga a sustituirme con un nuevo proyecto y hacer las cosas mejor, tiene un gran reto. Nuestra realidad es esa dentro del fracaso, no puede venir un director deportivo a repechajes o Semifinal. No lo logramos en mi proyecto. Antes de, no clasificaron tres años, en estos tres años se clasificó, pero con 12, también es cierto, pero no es cosa mía, es el reglamento. La realidad de Chivas debe ser pelear títulos y no lo conseguimos”, reconoció.
Y destacó lo complicado que es el Guadalajara. “Indisciplinas me han tocado en todos los equipos, incluso en Selección, pero en la única institución donde se tomó una decisión contundente ha sido aquí. Se hace más ruido aquí cuando pasa algo, fueron los muchachos a una pelea de gallos y se armó una cosa brutal. Pero ya lo sabemos, cometer una indisciplina aquí no es lo mismo que en otros equipos. Fuimos drásticos, contundentes, siguieron existiendo detalles, pero no de esos tamaños. Algunas se conocieron otras no había por qué. Me voy satisfecho en ese sentido. Me equivoqué muchísimo, pero también acertamos en otras. Ojalá muy pronto vengan los resultados y se reconozca el trabajo que se ha venido haciendo desde la muerte de don Jorge Vergara”, aseveró Ricardo Peláez.