Chicharito, multado por decir que el arbitraje está contra Chivas
GUADALAJARA, Jal., 24 de junio de 2021.- Paraguay consiguió su segunda victoria en la fase inicial de la Copa América, al superar la noche de este jueves por 2-0 a Chile, que sufrió su primera derrota del certamen. Pero el resultado en el otro partido del Grupo A les benefició, pues ambos están ya calificados para los Cuartos de Final.
Tras la derrota de Bolivia ante Uruguay, por 2-0, la Selección Chilena salía al Estadio Nacional Mané Garrincha, de Brasilia, ya calificado a los Cuartos de Final de la Copa América, mientras que al conjunto paraguayo le bastaba un empate para sellar su pasaporte a la siguiente ronda. Quizá por eso, el arranque del encuentro resultó escaso de emociones.
Dos equipos con poca intensidad, sabedores de que el punto para ambos era valioso y sin necesidad de buscar algo más. El espectáculo no fue el que se esperaba durante los primeros minutos. Poco a poco, fue el cuadro guaraní el que se decidió a intentar un poco más. Y al faltarle claridad como conjunto, encontró peligro en la pelota parada.
Al minuto 32, el tiro de esquina se cobró desde el costado derecho. La pelota fue pasada a segundo poste. Braian Samudio saltó y le ganó por arriba a Eugenio Mena, uno de los chilenos más altos. El remate de cabeza fue sólido y bien colocado para superar a Claudio Bravo. Paraguay tomó ventaja y con ese resultado aseguraba su boleto.
Paraguay estuvo cerca del segundo tanto al ‘41. Le repitió la dosis: tiro de esquina pasado a segundo poste. Claudio Bravo se equivocó en la salida y se pasó de largo. Carlos González tenía todo para empujar el segundo tanto, pero su cabezazo se fue por un lado. El cuadro chileno se salvó antes del descanso de recibir un gol más.
Ya en la segunda parte, vino un centro al área chilena. Carlos González buscaba la redonda y recibió un contacto por parte de Gary Medel. El brazo fue hacia la cara. El árbitro no dudó y marcó el penal. Al minuto 57, Miguel Almirón se paró frente al manchón. Cobró con pierna izquierda y engañó a Claudio Bravo, que se lanzó a su izquierda, para el 2-0 de Paraguay.
Más tarde, en área propia, Carlos González saltó en busca de la pelota en un tiro de esquina. Lo hizo con el brazo arriba, hubo un contacto con el puño. El silbante esperó a que los encargados del VAR analizaran la jugada. Después, fue llamado a ver las repeticiones. Tras cuatro minutos, decidió al ‘75 que no había penal.
Ya se jugaba el tiempo agregado cuando el paraguayo Antonio Bareiro disputó un balón por arriba. Al regresar al césped, cayó con el peso sobre la rodilla derecha. Momentos dramáticos se vieron con el jugador sufriendo por la lesión. Se fue del campo entre lágrimas y se teme algo grave, aunque el cuerpo médico tendrá que ofrecer un informe más tarde.
Chile no mostró muchas ideas en la recta final del encuentro y tras el silbatazo final quedó sentenciada su primera derrota de la Copa América. Se encuentra en el tercer lugar del Grupo A, con 5 unidades, pero de cualquier forma está calificado. Paraguay, por su parte, se apoderó del segundo sitio, con seis puntos y también está ya en Cuartos de Final del certamen continental.