Cerrará año Selección Mexicana Femenil con juego ante Panamá
GUADALAJARA, Jal., 4 de julio de 2021.- El 25 de febrero de 1997 ve la luz por primera vez la atleta mexicana, Paola Morán Errejón, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y desde pequeña mostró no estar quieta nunca, por lo que sus padres la inscriben a distintas disciplinas deportivas para saciar esa energía, siendo el futbol, tenis, natación y hasta ballet, las actividades que realizó en su niñez.
En la etapa infantil Paola tiene que trasladarse a Europa, específicamente a Inglaterra para estudiar y es ahí, donde reconocen su talento, al participar en diversas pruebas de Atletismo. A los 12 años regresa a México y es cuando ingresa al Consejo Estatal de Fomento Deportivo (Code) para entrenar.
La deportista de Jalisco cuenta con la carrera de Nutrición y Bienestar Integral, graduándose en el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara y a su corta edad, fue nominada recientemente como una de las 100 mujeres más poderosas por la revista Forbes, gracias a su brillante desempeño en las pistas y por ser un gran ejemplo para el género femenino.
Morán Errejón tiene como una de sus grandes inspiraciones a la ex velocista y actual dirigente del deporte en México, Ana Gabriela Guevara, gracias a sus hazañas deportivas y lo alto que puso en su tiempo a México, provocando que propios y extraños tuvieran a la nación azteca en el radar.
Su primera competencia de importancia se presenta en el 2014 en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil de Atletismo que se desarrolló en Morelia, Michoacán, donde la dama lora colarse en sexto lugar en la prueba de los 100 metros con vallas y en los 400 metros con vallas logró colgarse la presea dorada.
En ese mismo año, participa en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China, siendo esta su primera experiencia internacional, donde hizo que el Himno Nacional mexicano sonara al llevarse el primer lugar en la prueba de 400 metros con vallas. Un años más tarde, llega la edición 18 del Campeonato Panamericano Juvenil Sub 20 de la especialidad en Canadá, llegando en el cuarto puesto en los 400 metros planos y octavo en los 400 con vallas.
En esos mismos 12 meses, se presenta en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, competencia en la que llega en el lugar nueve en la prueba de relevos 4 x 400 metros. Para el 2016, se mete al Campeonato Mundial Juvenil Sub 20 en Polinia, consiguiendo el sitio 11 en la semifinal de los 400 metros planos. Tres años más tarde, llega una de las pruebas más importantes en su trayectoria: la Universiada de Verano Nápoles 2019, ganando el oro en la prueba de los 400 metros planos y segundo en los relevos de 4 x 400.
Después en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, Paola Morán consigue podio al instalarse como segunda en la prueba de los 400 metros planos, competencia que al final le otorga el boleto a su primera justa veraniega: los Juegos Olímpicos de Tokyo.
Para este verano, Paola tiene como principales rivales a las competidoras de Estados Unidos, así como a la representante de Baharéin, vigente campeona del mundo y la de Bahamas, quien tiene el segundo mejor tiempo; sin embargo, todavía no es seguro que la caribeña se enfrente a ella, pues aún no se sabe si lo hará en os 200 o 400 metros.
Sea quien sea sus sinodales a superar, Paola tiene los arrestos necesarios para emular lo hecho por su ejemplo, Ana Guevara y entregarle a la delegación nacional una de sus más memorables actuaciones en la historia de los Juegos.