OAXACA, Oax. 7 de marzo de 2020.- Del 3 al 7 de junio, Oaxaca será sede de los Juegos Nacionales Conade 2020 en la disciplina de surf, donde se espera la asistencia de más de 140 surfistas de 11 entidades del país, que participarán en tres diferentes modalidades de dos categorías en ambas ramas. 

Así lo dio a conocer la titular del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, en un comunicado luego de la confirmación de la Federación Mexicana de Surfing (Femexsurf), que dirige Gerardo Lagunes Gallina, y quien dio a conocer los detalles de la competencia que convoca a las categorías 15-16 y 17-18 años en ambas ramas. 

Aragón Heinze destacó que este evento confirma a la entidad como un destino ideal para eventos deportivos de talla nacional e internacional.  Agregó que para conseguir la sede se entablaron reuniones muy largas de trabajo y en cuanto la Femexsurf hizo la convocatoria, Oaxaca levantó la mano para organizar este evento que muestra el trabajo que el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa está haciendo en materia deportiva. 

En este sentido adelantó que ya se trabaja para recibir a las entidades del país, que por ahora, en su mayoría son estados costeros, pero que también se espera la asistencia de Nuevo León o Chihuahua, que aunque no tienen mar, son fuertes contendientes.

De acuerdo con el presidente de la Femexsurf, Gerardo Lagunes Gallina, Oaxaca fue elegido entre cinco sedes del país, por completar los tres puntos que la Comisión Técnica toma en cuenta para este evento, los cuales son: la calidad de las olas, la cultura surfista y la hospitalidad del destino, parámetros que son importantes para recibir a los competidores.