SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de marzo de 2020.- La mitad de los mexicanos están de acuerdo con el paro de mujeres el próximo 9 de marzo, aunque el movimiento “Un Día Sin Nosotras” divide opiniones entre la ciudadanía, según la encuestadora Mitofsky, que destaca, según sus resultados, que de cada 10 mexicanos, 4 conocen a una mujer que es golpeada por su pareja.

La consulta se hizo a mil mexicanos mayores de 18 años, con dispositivos móviles inteligentes y acceso a internet. Los resultados -según aclara la encuestadora- son estimaciones basadas en cuatro variables demográficas: población por entidad, sexo, edad y escolaridad, obtenidos del último censo público.

Las gráficas muestran que el 48.5% de la población está de acuerdo con el movimiento “Un Día Sin Nosotras”, que convoca a las mujeres a no realizar ninguna actividad en protesta; mientras que el 41.6% no está de acuerdo.

Destaca que fueron más hombres los que estuvieron a favor, con el 45.7%, contra el 42.6% de las mujeres; así como el rango de edades, pues es entre los 30 y 49 años quienes se manifiestan en desacuerdo con algunos aspectos del movimiento.

En cuanto al conocimiento respecto a las acciones que se tomarán en protesta, el 96.1% de las personas estaban enteradas, contra un 2.6% que lo desconocían. Por género, los hombres piensan que se trata de un movimiento con fines políticos, mientras que las mujeres y sobre todo los jóvenes, lo aprecian legítimo.

Respecto al fondo de “Un Día Sin Nosotras”, el 48% consideró que se trata de un movimiento espontáneo para buscar mejores condiciones de seguridad y de vida para las mujeres, opinión que se acentuó en las del sexo femenino y jóvenes. El 45.1% percibe que tiene fines políticos, de estos la mayoría hombres.

La opinión se encuentra divida en cuanto a la eficacia del gobierno para atender los dos feminicidios más mediáticos ocurridos las últimas semanas (Ingrid Escamilla y de la niña Fátima). En la opinión respecto a si todos los gobiernos en México debían apoyarlo, el 45.1% se mostró a favor, y el 43.6% manifestó que debía abstenerse de participar.