Analiza Atlas continuidad de Beñat San José
GUADALAJARA, Jal., 5 de julio de 2021.- En dos partidos, México se llevó ocho goles de Estados Unidos. Dos derrotas por 4-0 en dos amistosos ante el equipo número uno del mundo. La entrenadora de la Selección Femenil Mayor, Mónica Vergara, asegura que eso no convierte a su equipo en el peor y que esto forma parte de un proceso, pues no existe una “varita mágica” para superar a rivales de la élite.
“Bueno, primero el reconocimiento a un rival que en estos dos partidos nos ha superado. No tengo ningún pretexto, es reconocer todo lo que tenemos por trabajar, reconocer que en todos los aspectos y todo lo cercano al crecimiento de nuestro futbol, debemos seguir trabajando con otra exigencia para enfrentar de mejor manera a estos rivales de élite. Evidentemente fuimos superados por un rival de muchísima mas trayectoria, más experiencia. Es muy superior a lo que tenemos nosotros, se nota la experiencia de las jugadoras, el conocimiento entre ellas”, explicó tras la goleada de este lunes.
“Sólo es trabajo, somos los más conscientes de todo lo que debemos trabajar. No nos vamos a dar por vencidos, vamos en la dirección correcta. No tenemos el resultado, pero no nos convertimos en el peor equipo del mundo por eso. Es un proceso y los cambios se darán poco a poco. No tenemos una varita mágica, no existe, para de un día a otro hacer magia y ganarle a estos rivales. Es un proceso, hay que vivir estas experiencias y estos partidos nos darán herramientas para en partidos futuros poder seguir dando pasos hacia adelante”, añadió Mónica Vergara.
Pese a las cuatro derrotas consecutivas que tiene la Selección Mexicana Femenil ante rivales de jerarquía (España, Japón y Estados Unidos dos veces), la entrenadora nacional se mantiene lo más optimista posible.
“No por estos resultados nos convertimos en el peor equipo el mundo, que una jugadora no tenga el mejor partido no la convierte en una jugadora que no sea digna de representar a su Selección. Lo más importante será el trabajo que hagan fuera de Selección porque aquí las tenemos muy poco tiempo. Ellas se están dando cuenta de eso”, señaló.
“Siempre se tiene expectativa de las jugadoras que tenemos en nuestra Liga y es también meterlas a esta realidad de que es muy diferente competir en nuestra Liga que competir contra estos rivales. Será de gran aprendizaje y desarrollo, el trabajo que van a hacer en sus clubes nos ayudará muchísimo. Para que tengas una consciencia y valores lo que tienes y a dónde quieres llegar, necesitas estas experiencias. Hasta que lo vives es una experiencia, si no, es sólo información. A estas jugadoras ya las pusimos en estos escenarios para que ya no sea sólo información, ya lo vivieron y saben que tenemos que trabajar”, agregó.
“Aquí no hay magia, el resultado lo mereces gracias al trabajo previo. Un campeón no se hizo cuando llegó a su competencia, se hizo años atrás, siendo tenaz, derriban obstáculos, exigiéndose al máximo incluso cuando no tenía ganas de seguir adelante. Créeme que eso es lo que estamos inyectando en la mentalidad de las jugadoras. Sabemos que no se consigue de un día para otro, pero empezamos a ver destellos. El equipo es resiliente, no renuncia, eso tiene valor y a partir de ahí empezamos a construir. Ahora hay que poner futbol, inteligencia para leer los encuentros. Sé que en los siguientes partidos vamos a dar pasos hacia adelante”, sentenció Mónica Vergara.
Y confía en que estas experiencias servirán para cuando haya que disputar los partidos rumbo al Mundial. “Justamente es no bajar de este nivel, sin importar el rival enfrente, ya no podemos bajar de este ritmo de partido. Hoy nos tocó correr tras el balón porque fuimos superados ampliamente por el rival, en posesión y llegadas. Es muy evidente en este partido, pero estoy convencida que la mentalidad debe ser la misma. Si hoy nos superaron y hubo que correr detrás del balón, algo que aplaudo es que no se dejó de hacer. El equipo pudo bajar los brazos y se hubiera convertido en un desastre, pero les aplaudo que no lo hizo. Cuando llegue nuestra eliminatoria debemos pisar mucho más fuerte y dictar el ritmo de los partidos”, aseveró la entrenadora.
Finalmente, informó que para las próximas Fechas FIFA, en septiembre y octubre, se buscará que los partidos amistosos sean en México. Anteriormente, el Tricolor femenil realizó giras por España, Japón y ahora Estados Unidos. Pero todavía no se tienen rivales confirmados por lo que no quiso adelantar más detalles al respecto.