Todo listo para el Maratón Guadalajara 2024
GUADALAJARA, Jal., 16 octubre de 2024.- Javier Aguirre es autocrítico y la noche de este martes no se ha ido satisfecho del Estadio Akron, pese a la victoria de la Selección Mexicana por 2-0 frente a Estados Unidos, rival al que no vencía el Tricolor desde hace cinco años. Aseguró que no fue el “mejor partido” y también reconoció que los próximos dos compromisos, frente a Honduras por el pase al Final Four de la Nations League, macarán un parteaguas en su gestión.
“Pienso que el equipo estaba muy consciente del mal resultado de Puebla. Muy consciente. Vi caras serias, vi ganas de hacer mejor las cosas, porque era un partido 2-0, controlado de alguna manera y bueno, no sé. Tenían ganas de hoy demostrarse a sí mismos, que podían jugar mejor, que debían jugar mejor. Lo otro del pasado, no los vi afectados. Entiendo lo que está en torno a la Selección, pero los vi mesurados, muy concentrados en hacer un buen partido. No fue el mejor partido que hemos hecho, pero el resultado es bueno y nos vamos contentos”, explicó.
“Soy crítico, autocrítico tremendamente. Podían haber hecho el 2-1 a la espalda del Piojo, consentimos mucho al rival, nos falta ese instinto de querer ir a matar el partido y eso es lo que hay que seguir insistiendo. Hay que inculcarnos que cada partido es distinto, que hay que intentar ganar siempre y que no podemos relajarnos porque sí ellos hubieran metido el 2-1, esto se hubiera complicado mucho. La gente se hubiera puesto nerviosa seguramente, el entorno digo yo y hubiéramos sufrido como nos pasó en Puebla. No fue el mejor partido, digo yo, porque vi más completito el partido de Nueva Zelanda. Pero bueno, a final de cuentas me voy contento y hay que seguir mejorando. Son partidos de preparación y estoy buscando lo mejor”, añadió Javier Aguirre.
Aplaudió la tremenda actuación de Raúl Jiménez autor de un golazo y principal motor ofensivo de México en el partido de este martes. “Raúl desde que volvió, volvió muy bien. Ha hecho goles, ha hecho asistencias, se le ve Mauro, en buen momento, superada totalmente su lesión, esta última. Y creo que efectivamente es un referente para nosotros, un jugador muy importante para nosotros. Me da mucho gusto por él porque es un buen muchacho”, sentenció.
También puso la mira en el futuro inmediato. En noviembre tendrá un doble compromiso ante Honduras, en la Nations League de la Concacaf. “Nos toca Honduras. Ya veremos a quién elijo, pero serán dos partidos muy duros. Vamos primero allá y luego recibimos a Honduras aquí. Creo que debemos estar conscientes que nos interesa pasar al Final Four ante un rival de respeto. Voy a seguir viendo la Liga mexicana, voy a seguir viendo la gente que está afuera, tendré que tomar buenas decisiones para poner a los que yo crea que están mejor para esos dos compromisos con Honduras”, señaló el Vasco Javier Aguirre.
“Tal cual, el partido será un parteaguas, un antes y un después. Ahí no ha que probar, es un partido oficial, es por pasar o quedarte fuera del Final Four. Entonces, para nosotros son muy importantes esos dos partidos, 180 minutos muy complicados, lo van a ser. Recordamos el pasado reciente que allá no pudimos y en el Azteca al final el gol de Edson. Honduras es un rival de respeto, he ido muchas veces a jugar en Honduras en eliminatorias y caray. Han venido a casa y son partidos duros, muy duros. Es un rival duro, un rival de mucho respeto, lo respeto mucho, siempre lo he hecho. Son partidos muy intensos y sí ahí vamos viendo el equipo, haciendo filtros para ver quién está preparado para esta clase de encuentros”, sentenció el técnico.
El encuentro de Vuelta frente a Honduras se jugará en el Estadio Nemesio Diez, algo que ve con buenos ojos el técnico nacional. “Toluca es una buena plaza, como cualquiera de México, para jugar de local. Espero que seamos capaces de en 180minutos superar al rival para ir al Final Four”, aseveró Javier Aguirre.
Por último, explicó la ausencia de Guillermo Ochoa en el partido de este martes y en del sábado pasado contra Valencia. “Sí lo platiqué con ellos, claro. Memo es quizá el que menos me tiene que demostrar algo. Después de un montón de años, sé de su capacidad. Lo vi ayer, tenía alguna molestia, estaba un poquito cansado y le digo Memo no hay problema, vamos viendo a Angel Malagón, que conozco mucho menos. Va a ser un partido para él importante, con estadio lleno, ante Estados Unidos, un rival que tiene ruido. Me gustó, estoy contento con los tres porteros, Memo es un señor, inmediatamente se nota su presencia en el vestidor, ayuda a los jóvenes, tiene carisma. Lo mismo que Andrés, ya decía yo es un lujo ver juntos a Andrés, a Memo y a Rafa. Los tuve en 2010 y ahora los sigo teniendo conmigo. Son 15 Mundiales ahí, se dice fácil”, concluyó Javier Aguirre.