
Amazon se une a la Selección Mexicana
GUADALAJARA, Jal., 29 de noviembre de 2022.- México ha llegado a la última fecha de la fase de grupos en serio riesgo de quedar eliminado en esta ronda por primera vez desde 1978. Este miércoles, estará obligado a vencer a Arabia Saudita en el estadio Lusail. Sólo si es por cuatro goles de diferencia, asegura el boleto sin depender de lo que pase en el Polonia-Argentina. Si es por menos, necesitará una combinación. Si empata o pierde, se va a casa. El panorama es complicado, pero el plantel no lo considera imposible.
“Creemos en nuestras posibilidades, claro que sí. Creemos en nuestras posibilidades, nosotros nos vamos aferrar a ellas. Creemos que somos capaces de ganar nuestro siguiente partido y vamos a intentarlo obviamente hasta el final”, explicó este martes Andrés Guardado, en la conferencia de prensa previo al definitivo encuentro.
“El simple hecho estar aquí ya es una presión grande. Obviamente cuando se recibe un golpe como el del otro día, hay que asimilarlo, ver los por qué, pasar el debido duelo del partido y después limpiar rápido la cabeza. Esto no para aquí, hay grandes oportunidades de poder olvidar la derrota contra Argentina, haciendo un gran partido con Arabia, consiguiendo el pase. Creemos mucho en nuestras posibilidades. Nadie nos dice que es imposible y vamos a aferrarnos a ello”, sentenció el cinco veces mundialista mexicano.
“Nos hemos desvivido toda la carrera para un momento así. Uno sueña con vivir este tipo de momentos, estar en una Copa del Mundo, estar bajo esta presión. Todo deportista de elite ha superado mil situaciones de presión, situaciones difíciles y empieza a acostumbrarse. Al día de hoy, nosotros como grupo intentamos aislarnos de lo que hay alrededor. Esto no es de ahora o de ayer, viene de tiempo atrás. Hemos decidido enfocarnos en lo nuestro y así es más fácil conseguir los resultados. Cuando se da, perfecto y cuando no, es parte de esto y debemos revertir la situación. Tenemos una oportunidad más y vamos a intentarlo hasta el final. Físicamente estoy bien, tuve un golpe contra Argentina, pero estoy a disposición del Tata”, sentenció.
Y es que la presión es intensa. Por siete Mundiales consecutivos, México avanzó a octavos de final y siempre se quedó ahí. Pero ahora, está en riesgo de ser eliminado en primera ronda, algo que no pasa desde Argentina 1978. Los cuestionamientos más severos de los últimos meses han sido en contra del entrenador argentino, Gerardo Martino.
“Lo he dicho ya antes del Mundial, uno está acostumbrado a ello. Ahora le toca al Tata porque es el entrenador en turno, pero han estado otros y ha sido lo mismo. Por un motivo u otro siempre hay mucha presión, mucha crítica. La silla de técnico en la Selección de México es una silla caliente, que está en constante juicio y es parte de”, aseveró Andrés Guardado.
En la parte individual, el jugador surgido del Atlas reconoce que llegar a cinco Mundiales sobrepasa lo que había soñado. “Por supuesto, jamás me hubiera imaginado llegar a jugar cinco Copas del Mundo. Uno sueña con una, imagínate jugar cinco. La verdad es algo que se queda para mí, para mi orgullo personal. Al final, cuando esto acaba, siempre te va a quedar un bonito recuerdo de lo que has conseguido a nivel individual. Pero estamos en un deporte de equipo y me gustaría que el recuerdo fuera más de algo que se consiguió como equipo, que algo personal”, detalló.
Finalmente, fue cuestionado por la parte de culpa que puede tener el futbol mexicano por promover un sistema de competencia que promueve el negocio por encima del desarrollo deportivo. La Liga MX permite una gran cantidad de extranjeros que bloquean el desarrollo de jóvenes locales, además de que la alta competencia se relaja cuando se considera que 12 equipos de 18 tienen posibilidades de pelear el título en la Liguilla.
“Es un análisis que está ahí, pero sinceramente, te lo digo con mucho respeto, no es momento para hablar de eso. Tenemos un partido muy importante con Arabia, necesitamos ganar y si es por muchos goles, mejor para asegurar el pase. Hay mucho que analizar y cambiar en la competencia mexicana, que no nos ayuda a competir al máximo nivel, pero ahora no me gustaría entrar en eso. En otro momento seguramente, pero a un día de un partido tan importante, creo que no es momento de analizar eso”, concluyó Andrés Guardado.