Semillero Rojiblanco, compromiso conjunto con las infancias y el deporte
GUADALAJARA, Jal,. 14 de enero de 2021.- Los próximos Juegos Olímpicos están cerca de llevarse a cabo y dentro del contingente de México, estarán presentes los atletas de Jalisco, esos jóvenes que con alma, esperanza y mucho corazón pondrán en alto el nombre de nuestro país.
Hasta el mes de diciembre, son cinco las plazas para el país obtenidas por los deportistas de la tierra del Mariachi y el tequila, en las personas de Jessica Salazar, Alejandra Orozco, Melany Hernández, Nuria Diosdado y Andrea Ramírez. Además de tres plazas que podrían ganar para el estado cómo Iván García, Germán Sánchez y Rodrigo Diego.
Los clasificados
Jessica Salazar: La ciclista de Guadalajara, actualmente tiene el récord mundial de la prueba de 500 metros contrarreloj, y su palmarés comienza en 2015, en el Campeonato Panamericano en Ciclismo de Pista. Oro en los 500 metros contrarreloj, Oro en Velocidad individual, plata en Velocidad por equipos, al lado de Luz Gaxiola y Bronce en Keirin.
Para el 2016, la joven de 25 años se clasifica al Campeonato Panamericano de Pista en la que consigue tres medallas áureas: la primera en los 500 metros contrarreloj, lo que es el récord mundial, después el Oro en velocidad y la última medalla de honor se la cuelga en Velocidad por equipos, junto a Yuli Verdugo.
En el 2017 consigue su sexta presea dorada: un año más tarde, se presenta el Campeonato Panamericano de Ciclismo en Pista, donde consigue dos oros (500 metros contrarreloj y velocidad por equipos junto a Daniela Gaxiola) y una plata en Velocidad individual.
Posteriormente, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, suma tres más de oro.
El 2019 sigue siendo de éxito colgándose dos oros y una plata, mientras que en el 2020, la cuenta fue de una plata en 500 metros contrarreloj.
Alejandra Orozco: La clavadista nacida en Zapopan, Jalisco, tiene su primera participación en los juegos de Verano en Londres 2012, ganando la medalla de plata junto a otra icónica deportista como Paola Espinosa, en la modalidad de plataforma 10 metros sincronizados femenil y un año más tarde, consigue la bronce en la Serie Mundial de Clavados Edimburgo, en Escocia.
En 2014 compite en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nankín, donde se llevó el oro. Y finalmente en el 2019, en Lima, gana el bronce en plataforma individual.
Melany Hernández: La atleta mexicana, especializada en Clavados, obtuvo la medalla de bronce en la Olimpiada Nacional en trampolín de tres metros y en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2014, se lleva la medalla de oro en clavados sincronizados de tres metros y en el 2015, obtiene la máxima presea en sincronizados y bronce en sincronizados en trampolín de tres metros.
Nuria Diosdado: La Diosa de las aguas es una de las máximas exponentes y esperanzas de medalla y cómo no serlo, si es la tercera deportista con el mayor número de medallas de oro con seis: combinación, dúo libre, dúo técnica, equipo, solo libre, y solo técnica.
Nuria ha participado en Juegos Olímpicos desde Pekín 2008, Londres 2012, Mundial de Barcelona y los Olímpicos de Río 2016.
Andrea Ramírez: La mexicana compitió el año pasado en el circuito de Australia, en la primera etapa de la carrera Women´s Herald Sun Tour, competencia en la que quedó en el lugar 11, teniendo una destacada participación y se coloca en el rubro de las mejores juveniles, quedando en la cuarta posición a cuatro segundos de la australiana Rosseman-Gannón.