Estadio Plan de San Luis: 67 años de historia deportiva y cultural
GUADALAJARA, Jal., 1 de agosto de 2024.- El sueño de Matías Grande sigue vivo. La madrugada de este jueves, el mexicano ganó sus dos primeros duelos en tiro con arco individual y avanzó a los octavos de final en los Juegos Olímpicos de París 2024. Lo hizo, además, sin perder un solo set ante sus dos primeros contrincantes.
Con apenas 20 años de edad, el arquero mexicano se presentó en la primera ronda frente para enfrentar a Otgonbold Baatarkhuyag, de Mongolia. El set inicial lo rescató con un 10 en su última flecha, para empatarlo 28-28. Abrió con cierto nerviosismo el segundo parcial, con un 8, pero se repuso con dos tiros consecutivos al centro. El triunfo de 28-27 lo puso 3-1 en el marcador.
El tercer parcial lo definió con solidez y el 28-27 le dio dos puntos más para ponerse 5-1. Estaba muy cerca de avanzar. Para el cuarto parcial, se impuso por 29-25 y así se concretó la victoria por 7-1. Así, solamente le restaba esperar a conocer su siguiente adversario, a quien habría de enfrentar este mismo día, durante la madrugada de México.
En la ronda de 16, su rival fue el colombiano Jorge Enríquez. El duelo resultó apretado, pues dos sets terminaron empatados. Sin embargo, el mexicano Matías Grande lo resolvió de la mejor manera. Arrancó fuerte para llevarse el primer set por 29-28. Los dos siguientes parciales terminaron igualados, primero 28-28 y enseguida 27-27. Así, el marcador estaba 4-2 para el arquero azteca.
El cuarto set, Matías lo definió en plan grande: tiro tres flechas consecutivas al centro, para llevarse el parcial por 30-28, dejando fuera de competencia al colombiano con un 6-2. Para el mexicano, la actividad individual continuará hasta el domingo con los Octavos de Final. Ese mismo día se disputarán Cuartos, Semifinales y Final. Este viernes, competirá en la prueba de equipo mixto con Alejandra Valencia.
ÁNGELA RUIZ SE DESPIDE
Matías Grande fue la luz, pero también hubo sombra para el tiro con arco mexicano en la madrugada de este jueves. Ángela Ruiz, medallista de bronce por equipos en esta justa, se despidió de la prueba individual apenas en la ronda de 32. Su presentación frente a Bryony Pitman, de Gran Bretaña, no fue lo que esperaba.
La mexicana de apenas 18 años, competía por primera vez de forma individual en Juegos Olímpicos. La presión fue muy fuerte y difícil de manejar. Su inicio fue titubeante. Perdió el primer set por 27-28 y el segundo por 26-27. Para el tercer parcial parecía reponerse, con el triunfo por 27-26. El marcador estaba 4-2 en su contra.
En el cuarto parcial, la británica sentenció con res flechas de 10 y se lo llevó con un 30-27. Así, el marcador de 6-2 sentenció la eliminación de la mexicana. Después de la competencia, la propia Ángela Ruiz reconocería en una entrevista que, a diferencia del día en que conquistó el bronce por equipos, sintió nervios y no pudo controlarlos.