Chivas tiene sólo una derrota de local ante Pumas en 42 años
GUADALAJARA, Jal., 2 de diciembre de 2022.- Al cumplirse los 90 minutos, Corea del Sur estaba fuera de la Copa del Mundo de Catar 2022. Pero en el tiempo agregado, encontró el milagroso gol que le dio la victoria por 2-1 frente a Portugal. Y así por tercera vez en su historia, el conjunto asiático superó la primera fase. Dramática calificación, mientras que los portugueses se mantuvieron en el primer lugar del Grupo H.
Apenas arrancaba el encuentro, cuando Pepe levantó la mirada desde zona baja. Lanzó un largo trazo al ver el movimiento del compañero. Diogo Dalot escapó hasta llegar a línea de fondo. Mandó una diagonal retrasada. En la orilla del área chica apareció Ricardo Horta para rematar de primera, con potencia. La redonda terminó en las redes y al minuto 4 llegó el 1-0 de los portugueses.
Con todo en contra, los corea la del animaron a ir al frente, pues solo el triunfo les servía para soñar con la calificación a octavos de final. Al minuto 16, Cho Gue-Sung conectó un cabezazo picado. El guardameta Diogo Costa tuvo una gran reacción para desviar con un cabezazo. La redonda le pegó a Jung Woo-Young y enseguida la empujó al fondo Kim Jin-Su. El tanto se anuló por fuera de lugar.
Poco después, el conjunto asiático tuvo un tiro de esquina desde el costado izquierdo. Dos portugueses saltaron en el intento de despejar, pero no hicieron contacto con el balón. Cristiano Ronaldo estaba detrás y la bola le pegó en la espalda. Quedó suelta dentro del área, donde apareció oportuno Kim Young-Gwon para rematar barriéndose. El esférico estremeció las redes con el 1-1 de Corea del Sur, al minuto 26.
La esperanza estaba viva de nuevo, pues solamente le hacía falta un gol más para calificar a la siguiente ronda, pero generar peligro no le resultaba fácil. Portugal tuvo una más en la primera parte. Al minuto 41, Vitinha sacó un disparo potente desde afuera del área. El guardameta tapó con apuros y el rebote quedó suelto. Cristiano Ronaldo se tendió para rematar de cabeza, pero el esférico salió desviado del arco.
Para la segunda parte, la escuadra coreana estaba obligada a buscar el triunfo. Sabía que Uruguay estaba derrotando a Ghana y sólo los tres puntos le daban posibilidad de avanzar. Generó pocas opciones claras, pues el conjunto europeo se ordenó bien en zona defensiva. Al minuto 66, Hwang In-Beom soltó la pierna con potencia desde afuera del área. El guardameta Diogo Costa pasó apuros para desviar a dos manos.
La escuadra asiática parecía “morir” de nada. Llegaba muy poco y el final estaba cerca. Se jugaba ya el tiempo agregado cuando los portugueses cobraron un tiro de esquina desde la izquierda. En el rechace, Heung-Min Son arrancó solo en el contragolpe. Pisó a fondo el acelerador, pero nadie le acompañaba. Aguantó fuera del área. Hwang Hee-Chan picó. Son tocó en medio de un mar de piernas. Gran pase filtrado que Hwang definió con un derechazo cruzado. Al ‘91, agónico gol que significó el boleto a octavos de final.
La tribuna del estadio Education City fue una locura. Los aficionados asiáticos lloraban de emoción al saber a su equipo en la siguiente fase de la Copa del Mundo de Catar 2022, como segundo lugar del Grupo H, con cuatro puntos y más goles anotados que Uruguay (ambos con diferencia de cero). Portugal, pese a la derrota, terminó en la cima del sector, con seis unidades, mientras que Ghana terminó al fondo con tres.