Adiós al Atlas, tras goleada de 3-0 en Tijuana
GUADALAJARA, Jal., 18 de enero de 2021.- En el futbol actual, necesitado de resultados inmediatos, no es fácil apostar por los jóvenes.
Leones Negros ha decidido hacerlo y el técnico Jorge Dávalos asegura que su proyecto contará con respaldo, con plena consciencia de que los novatos tendrán que equivocarse para aprender.
Desde la campaña anterior, en el debut de la Liga de Expansión, el equipo de la Universidad de Guadalajara tuvo que cambiar por completo su plantel.
Y apostó desde entonces por dar oportunidad a su cantera. Pero no quiere sólo debutar jugadores, sino también respaldarlos para que puedan tener un proceso formativo adecuado, más allá de los errores.
Equivocarse es parte del crecimiento de cualquier jugador y no todos los equipos están dispuestos a pagar ese precio. El ejemplo más cercano en Leones Negros ocurrió apenas el domingo, en el debut dentro del Guard1anes Clausura 2021.
El joven Kevin Pita hizo su debut y minutos más tarde cometió el penal que costó el 1-1 en cada. El técnico calificó la jugada como inocente, pero su apuesta por los jóvenes se mantendrá.
“Ni modo, son los precios que hay que pagar. Duele porque si tuviéramos la gente experimentada que tienen otros equipos a lo mejor eso no nos sucedería. Aquí es diferente, hay que madurar a esos chavos y nadie nace sabiendo. Tienen que tomar experiencia y eso solo se consigue jugando”, explicó el técnico de la escuadra melenuda, Jorge el Vikingo Davalos.
“Es un tema complicado, por eso algunos entrenadores se niegan a dar oportunidades, sostener chavos y debutar jugadores porque no quieren pagar estos precios. Conmigo es diferente, yo sí los sostengo, los aguanto, los cuido, en todos los clubes donde he estado. Es un camino así, complicado, un camino difícil, uno sabe que los jóvenes se equivocan y hay que aguantar, hay que ser solidarios y seguir adelante”, añadió.
Leones Negros no piensa claudicar en su idea de respaldar a los novatos. “Este es un proyecto que se presentó hace algunos años para ser un equipo autosuficiente y hoy pracicamente no viene gente de fuera, todo formamos en la cantera. Es difícil porque a veces brincamos procesos y ni modo, asi tenemos que estructurar lo más posible y sobre todo aguantar que es algo importante en el futbol profesional. No se trata sólo meterlos, sino que si se equivocan hay que sostenerlos, porque si no se van a perder”, detalló Jorge Dávalos.
“Los tienes que aguantar, hoy es lo mismo, pero no es una excusa, no es que busque esquivar la responsabilidad, simplemente yo sé cómo son los procesos en la formación de jóvenes. Alguien tiene que meterlos y sostenerlos para hacer vidas exitosas, cosas que a veces no todos están dispuestos a hacer. Estoy tratando de regresar lo que este club Leones Negros hizo por mí cuando era joven y tenía la edad de ellos: darme la oportunidad. Con todo gusto aguanto las críticas y lo que venga porque sé lo que estamos construyendo: gente que tendrá una vida diferente. Es difícil, pero alguien lo tiene que hacer, no tengo empacho en hacerlo yo y más tratándose de Leones Negros”, concluyó el Vikingo.