![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_5979-107x70.jpeg)
Gallos gana el clásico de la 57 con la mínima
GUADALAJARA, Jal., 21 de junio de 2022.- A más tardar en el año 2024, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara esperan que se reanude el ascenso y descenso en el futbol mexicano. El conjunto jalisciense que milita en Liga de Expansión obtuvo la certificación por parte de la Liga MX, pero fue el único club que lo consiguió. El reglamento dice que deben ser al menos cuatro los equipos en ese circuito los que deben contar con el visto bueno, para que así se reanude el ascenso y descenso en México.
“Lamentable que el requisito sea que tengan que cumplir cuatro equipos la certificación para poder ascender. Pero creo que hay varios equipos que están peleando para que esto se logre. De manera particular, el caso de Atlante es de los que más empuja, el caso de Mineros, la gente de Cimarrones… hay varios equipos empujando, Morelia, Celaya. Están empujando todos. De repente sientes que es un poco injusto que todo el trabajo que tú haces para que se pueda ver cristalizado, se requiere que otros más hagan su tarea”, explicó Alberto Castellanos, presidente de los Leones Negros.
“Esa es la parte a lo mejor injusta, pero bueno, esas son las reglas que establecieron. Injustas o no, es lo que hay y lo que hacemos es tratar de cumplir. Si los demás no cumplen, ya no es problema de nosotros. Hemos estado empujando y poniéndonos a disposición para colaborar con los demás. Ojalá que pronto podamos abrir esto. Tengo confianza que este año haya al menos tres equipos más y que en 2024 pueda volver el ascenso”, añadió el directivo.
La parte que le tocaba, se ha cumplido. “Fuera de la cancha creo que lo hicimos muy bien. Somos el único equipo que se certificó. Demostramos que por todo lo que hemos venido peleando en estos años desde que desapareció el ascenso y descenso, teníamos razón. Hemos cumplido con todos y cada uno de los puntos que nos pidieron para certificamos. Estamos contentos, una lástima que eso que logramos no se pueda traducir en la pelea inmediata por el ascenso. Tendremos que esperar a que haya al menos tres equipos más. Espero que esta temporada se logre, que al menos Atlante, Morelia, tal vez Mineros, Celaya, puedan lograr la certificación y exista la certificación que en 2024 podamos pelear por el ascenso”, detalló Alberto Castellanos.
“Mientras tantos, queremos que sepan todos que no bajamos los brazos. El objetivo sigue siendo consolidar un plantel que tenga las bases lo más fuertes posibles para poder pelear por el título y por regresar a Primera División en cuanto esto se abra. Para ello, se ha renovado el compromiso con Poncho y su cuerpo técnico. No necesito decirles mucho sobre Poncho, lo conocen, saben de sus logros y lo que representa para la institución, para la categoría. Estoy seguro es la persona indicada para buscar los objetivos que nos hemos propuesto”, continuó este martes el dirigente universitario.
Por último, declaró listo a su equipo para comenzar el Apertura 2022 de la Liga de Expansión, este fin de semana frente a Alebrijes de Oaxaca. “Estamos contentos. Ahora no hubo que esperar mucho tiempo para la siguiente temporada. Ya nos preocuparemos a final de año que a lo mejor tendremos un receso largo, pero ahora contentos de que el futbol regresa de nueva cuenta en esta categoría. El próximo sábado estaremos iniciando la temporada. La anterior nos planteamos el objetivo de recuperar el protagonismo, habíamos tenido torneos muy malos y creo que cumplimos.
Tuvimos la oportunidad de reencontrarnos con Poncho Sosa, artífice del éxito. Sumamos 60 puntos, a lo mejor no se notó mucho porque en las dos Liguillas nos quedamos al inicio, pero es la temporada que más puntos hemos logrado desde que esta franquicia regresó en 2009. El compromiso está en que este torneo lo tendremos que hacer mejor en la Liguilla”, concluyó Alberto Castellanos.