A lo largo de los años, nuestro país ha sido semillero de grandes deportistas a nivel internacional en distintas disciplinas. Las mujeres han sido parte fundamental, pues han surgido atletas que, en diversas competencias o eventos, son centro de atención en todo el orbe, por su valentía, gallardía, coraje y pasión en lo que realizan.

Enriqueta Basilio, mejor conocida como Queta Basilio, nació el 15 de julio de 1848 y  fue una atleta Campeona nacional en Atletismo en carrera de 80 metros con vallas y  llegó a ser considerada la mejor de ese tiempo. Además, fue Miembro Permanente  del Comité Olímpico Mexicano (COM) y propuesta en su momento por el Club Tenochtitlan de la Ciudad de México, para recibir el Premio Nacional e Internacional Juego Limpio 2007.

Otro de los logros más trascendentes de la brillante corredora es el ser la primera mujer en portar la Antorcha Olímpica en el relevo de los Juegos celebrados en Atenas, Grecia, en el año 2004, con lo que, sin duda, dejó una huella imborrable.

Paola Longoria es una raquetbolista profesional que recientemente puso de nueva cuenta a México en boca de todos, al conquistar al coronarse como reina en el Open de Boston, siendo este su título 105 en su carrera. Longoria derrotó a su compatriota Samantha Salas. Desde el año 2011, se ha consolidado como la mejor, al ganar el primer puesto en cualquier evento que se presente a competir.

Nora Toledano fue la primera mujer del país azteca y sexta mundial en realizar un cruce de ida y vuelta al Canal de la Mancha (1994), al nada durante 23 horas y 38 minutos sin descanso. Al final, entre su palmarés efectuó 11 cruces en el propio Canal (seis individuales y cinco en relevos. Estos logros la llevaron al ingresar al Salón de la Fama Internacional de Natación el 11 de mayo de 2007. En nuestro país, fue nominada en cuatro ocasiones al Premio Nacional del Deporte.

Por todo ello, las damas son el alma del deporte nacional, en el que han sobresalido otras tantas como Ana Gabriela Guevara (Atletismo), Soraya Jiménez (Levantamiento de pesas) y Maribel Domínguez (Futbol), etc.