
Pelearemos por 12 puntos para estar en Liguilla: Eduardo Aguirre
GUADALAJARA, Jal., 29 de marzo de 2022.- La presión de tener que conseguir un resultado positivo, por la importancia que tiene una eliminatoria mundialista, es uno de los factores que Gerardo Tata Martino considera importantes para que haya disminuido el rendimiento de la Selección Mexicana. Reconoce que el proceso de casi 40 meses no ha sido parejo, pero confía que el conseguir ya en definitiva el boleto a Catar 2022 le permitirá al equipo jugar mejor.
“No es un elemento menor, indudablemente que cuando un equipo tiene baja de rendimiento y se juega cosas importantes, se corre el riesgo de enamorarnos mucho de los resultados, dejar de lado el rendimiento y enfocarnos en el resultado. Siempre hablamos con los jugadores que un buen rendimiento traerá buenos resultados. En este caso, tratándose de una eliminatoria de Mundial, esa necesidad de resultados nos está haciendo perder un poco el reencontrarnos con nuestro mejor futbol. Creo que la clasificación definitiva nos permitirá jugar un poco mejor, recuperar el rendimiento que el equipo supo tener, la forma de juego que supo tener y eso será muy beneficioso de cara al futuro”, explicó este martes.
Este miércoles, México recibirá a El Salvador y le basta un empate para calificar de forma directa a la Copa del Mundo. El técnico reconoce que el proceso del Tricolor ha venido a menos. “Lo que marca fundamentalmente en un proceso que lleva casi 40 meses es que no hemos sido constantes en el rendimiento, no hemos sido parejos en el rendimiento. Hemos recibido muchos goles en parte del proceso y ahora en la eliminatoria solamente ocho. A la par de la falta de gol, también hemos logrado una seguridad defensiva importante. Se trata de ser un equipo mucho más equilibrado, que la falta de contundencia actual no se prolongue, que podamos recuperar el ritmo de goles que tuvo durante un tiempo la Selección y que podamos sostener en el tiempo esta seguridad defensiva que nos ha permitido recibir tan pocos goles en la eliminatoria”, detalló.
Aunque el boleto al Mundial está cerca, no cae en exceso de confianza. “Nosotros tenemos que enfrentar un partido muy importante, donde nos jugamos la clasificación. El estar casi clasificados no significa estar clasificados. Tenemos a todos a disposición. Salvo Héctor Herrare porque estaba suspendido, el resto de los 28 está a disposición como para ser contemplados”, aseveró Gerardo Martino.
También defendió a dos futbolistas que han sido cuestionados. “Tanto Raúl (Jiménez) como Hirving (Lozano) tuvieron un último tiempo muy complicado, con dos lesiones bastante anormales y con una compleja rehabilitación, sobre todo con mucho tiempo alejados de las canchas. Eso tiene un costo. En la medida que tenga continuidad, puedan terminar sanos el año futbolístico, puedan hacer una buena pretemporada y reinsertares en el comienzo de la próxima temporada con normalidad, seguramente volveremos a encontrar la mejor versión de ellos, tanto para sus clubes como para la Selección”, sentenció el Tata.
Por último, explicó el tema de salud que le impidió viajar a Honduras. “Tengo un problema en mi ojo derecho, tuve dos desprendimientos de retina, la primera en septiembre y la segunda en febrero. El proceso tiene una parte que consiste en ponerte una burbuja de gas para que la retina tome su lugar. Mientras esa burbuja no se disuelve, no puedo subir a un avión por el tema de la presión. Por eso dirigí contra Estados Unidos, no pude ir a Honduras y mañana vuelvo a estar al frente del equipo. Los motivos son básicamente la imposibilidad de subir a un avión, por eso no subo a un avión desde los primeros días de enero de este año”, señaló.
“Como dije antes, la situación de viajar depende de la burbuja de gas que todavía tengo, que no ha desaparecido. En la cirugía de septiembre a los 31 días había desaparecido, ahora estoy en 45 días y no ha desparecido, espero que en las próximas semanas esto ya se solucione. Una vez que desaparece la burbuja, no tengo ninguna imposibilidad para viajar. Respecto al tema de las amarillas, no es algo que hoy por hoy tengamos como una gran preocupación, porque en realidad lo que tenemos de concretar es una clasificación a un Mundial”, concluyó Gerardo el Tata Martino.