Francia vence a Italia y es líder de grupo en la Nations League
GUADALAJARA, Jal., 30 de junio de 2023.- Julián Quiñones tiene más de un pie en el América. Hasta la tarde de este viernes, todavía es futbolista del Atlas, pero eso podría cambiar en las próximas horas. El presidente de los Zorros, José Riestra, reconoció la oferta de las Águilas y reveló que al jugador le interesa irse al conjunto de Coapa. La operación está a punto de cerrarse.
“Se hacen grandes los rumores, ¿no? Al final, creo que han sido bastantes semanas de muchas especulaciones, de que creo que hoy es más fácil aventar algo, que se haga ruido y después no comprobar si se hace o no se hace. Al fin, hay muchísimo tiempo y en algún momento se puede dar. Es verdad lo que se menciona, hemos recibido una propuesta formal por parte del Club América, una intención de comprar a Julián (Quiñones). Hemos platicado con Julián, hay interés por parte del jugador y siempre lo he dicho: mientras exista voluntad de todas las partes, se pueden hacer cosas. No es oficial, porque obviamente hay muchas cosas que todavía se tienen que definir”, explicó.
“Hoy Julián entrenó con el equipo, hoy Julián está concentrado con el equipo, de aquí salimos al hotel, está contemplado para mañana. Mientras no sea formal, no podemos hacer nada. Lo que sí te puedo decir es que mucho del ruido qué hay, sí hemos recibido una propuesta formal por parte el América. Reciente, porque se ha especulado desde hace muchísimas semanas y no había nada, pero hoy sí hay un interés real por parte del América. Hay un interés también del jugador de explorar esa posibilidad”, añadió el directivo.
“A la afición es difícil, es muy difícil decir las situaciones y más cuando un jugador de las características de Julián le ha dado tanto a esta organización. Al final y ayer platicando justo con Julián, le ponía los tuits que recibí, muy contrarios a los que estoy recibiendo hoy, cuando su llegada. No sé si se acuerdan cuando llegó, los abucheos, las situaciones de un jugador ‘acabado’, una cantidad de calificativos. Así es esto, así es la vida, hay momentos en que uno llega en una circunstancia y se va en otra”, continuó José Riestra.
“A la afición lo que le puedo decir es lo que hemos dicho desde el día uno, que tenemos u compromiso, una responsabilidad y siempre estaremos buscando lo mejor para la institución. Estoy de acuerdo con ellos que haya decisiones que en principio no gusten, que no se entiendan, pero lo que sí te puedo decir es que estamos trabajando siempre por la institución en el mediano y largo plazo. Hay que entender también que aquí hay voluntades y las voluntades siempre que se pueda construir, se va a construir. Hay que entender que también hay momentos, hay ciclos y hay situaciones. Hoy nos toca hablar de esta oferta por Julián, pero también la salida por ejemplo de Edison Flores, que no veo que se diga mucho y el jugador sacrificó muchísimo, una gran parte de su salario para darle oportunidad a alguien más de que venga a aportar lo que él no estaba aportando. Así es el futbol, van a llegar nombres que a veces se cree que no van a dar nada y dan mucho, otros con una gran expectativa y que no den.”, aseveró el directivo.
“Pero yo creo que lo más importante es que al final estamos buscando un modelo de juego que nos permita ser protagonistas, estar en las fases finales, que nos permita competir por la Leagues Cup. Hoy es un momento de cambiar esas situaciones, se cierran ciclos y si se formaliza esto en las próximas horas, creo que lo único qué hay que agradecer es la oportunidad de haber tenido un jugador como Julián aquí en su mejor momento, porque no recuerdo un mejor momento de Julián en el futbol mexicano. Tan es así, que ganó un Balón de Oro, que para mí en lo personal lo tenía que haber ganado de nuevo como mejor jugador del torneo. Si se da, desearle mucho éxito, dejarle las puertas abiertas siempre de Atlas y simplemente seguir hacia adelante porque tenemos una gran responsabilidad”, sentenció José Riestra.
Aunque se niega a darlo por hecho, el dirigente ya habla de lo que harán al marcharse Julián Quiñones y la posibilidad de buscar otro refuerzo. “Es que vuelvo a lo mismo, jugar con el futuro es muy difícil. A mí me gusta vivir el momento presente: hoy Julián tiene contrato vigente con el club, entrenó por la mañana. Lo que pueda suceder en las próximas horas, no es algo que podamos controlar, lo que sí te digo es que mientras no se formalice, Julián está 100 por ciento contemplado con el equipo. Mira, aquí tenemos uno (Eduardo Aguirre) que estaba un día en un lado y hoy le toca estar en otro lado. Por eso no nos gusta hablar mucho, es muy fácil salir a especular y no nos damos cuenta de todo lo que sucede, el daño que causa tirar una noticia tan fácil o las expectativas que genera. Lo que sí te puedo decir es qué hay una oferta formal del América, hay voluntad de las partes de llegar a un acuerdo”, reiteró.
“Refuerzos seguimos viendo, llegara o no la oferta por Julián. Estamos muy avanzados con un jugador (Juan Zapata, colombiano), prácticamente viene en camino, tendrá que pasar exámenes médicos, tendrá que dar todo y una vez que sea formal, lo anunciaremos. Estamos platicando con el cuerpo técnico qué más buscar ante esta salida de Julián, se nos abre una plaza de extranjero adicional y estamos evaluando si es necesario o no traerlo, en qué posición. Cambiará un poquito el estilo de juego o la formación. Atlas ha transformado en el último año su estilo de juego. Pasamos de un momento crítico en la institución, optamos por un estilo de juego para ganar seguridad y hoy toca evolucionar”, detalló José Riestra.
Por último, el presidente de los Zorros reveló que en la operación, ningún jugador del América llegará al cuadro Rojinegro y rechazó que la salida de Julián Quiñones se deba solamente a lo monetario. “Yo no creo que sea un tema económico lo que a veces en la vida… estamos muy acostumbrados a creer que lo económico es lo que nos mueve en la vida, pero yo creo qué hay otras cosas. No pasa por ahí, pasa más por una voluntad, por muchísimas pláticas, por muchas cosas en las que como seres humanos tenemos retos, ambiciones, deseos de crecer, queremos desarrollarnos”, afirmó.
“No por eso significa que en el lugar donde uno está hoy, no está contento o está peleado o está enojado. No. Creo que a veces es o me quieres o me odias, pero creo qué hay equilibrios. En caso de que esto se dé, creo que Julián ha jugado un gran papel en Atlas y hay que recordarlo por eso. No creo que haya que encontrar ni héroes ni villanos, si Julián continúa o no. Ni tampoco estar enojados con él porque tuvo la voluntad de explorar. Creo que al revés, tienes ganas de seguir creciendo y seguir teniendo retos, es muy válido. De repente hay que aprender a cerrar los ciclos, algo que nos cuesta mucho trabajo de repente entender. Creo que hoy la voluntad de él es cerrar un ciclo muy exitoso y si se dan las condiciones, hay que apoyarlo”, concluyó.