
Pelearemos por 12 puntos para estar en Liguilla: Eduardo Aguirre
GUADALAJARA, Jal., 5 de junio de 2021.- Jaime Lozano, técnico de la Selección Mexicana Sub 23 que estará en los Juegos Olímpicos de Tokio se enfrenta a un nuevo problema. Edson Álvarez, futbolista del Ajax de Holanda, podría no ser cedido por su club para esta competencia. Al no disputarse en Fecha FIFA, los equipos no están obligados a prestar a sus jugadores. Y aunque la Federación Mexicana de Futbol insistirá, su presencia no es segura.
“En este último tema el que habla directamente es Gerardo Torrado, él me mantiene informado, parece que es complicada la situación. Es un equipo (Ajax) que tiene muchos partidos, es un jugador importante para su club y está ahí. Se ve un poco complicado que pueda estar con nosotros, pero no perdemos la ilusión de que el club pueda ceder y el entrenador pueda ayudar para que esté con nosotros. Está ahí, digamos no es seguro lo de Edson”, reveló este sábado tras la victoria por 1-0 sobre Rumania, en partido amistoso que se disputó en Marbella, España.
Por lo pronto, tiene la difícil misión de reducir la lista final para los Juegos Olímpicos a solamente 18 jugadores, incluyendo los tres refuerzos mayores de 23 años. La labor no es sencilla, pero el entrenador promete ser franco al momento de comunicarle la mala noticia a quienes finalmente no podrán estar en Tokio.
“Claro que es difícil, pero no se acaba el mundo, habrá quien piensen que sí, por lo que ha luchado y las grandes expectativas que tenga para estar en una gran competencia. Tratar de ser franco, no sé si seré justo o no porque para quienes no estén, seguramente no lo seré, pero ser franco. Trato de ser lo más sensato posible, seguir mis valores, mis creencias y escoger lo mejor para el grupo, quiero que le vaya bien a México”, señaló.
“Hubo gente que podía estar en el Preolímpico y no estuvo, ahora es más difícil todavía por los lugares. Ser muy honesto y decirles que todos los que no estén, tienen un futuro formidable siempre y cuando sigan confiando en ellos, se esfuercen y den todo cada día por mejorar. El 30 de este mes damos la lista y sale por ahí del 6 en los medios, aunque normalmente sale antes, pero el 6 de julio debería salir”, añadió el técnico del Tricolor.
En su mente, hay pocas dudas de los 18 que estarán en Tokio. “Uno trata de tener su mapa lo más concreto y definido posible, pero esto cambia, es futbol. En una Selección el momento presente es muy importante, no podemos esperar que un jugador recupere nivel porque nosotros competimos inmediatamente. Si tenemos en mente un mapa de jugadores o una prelista que si todo sale como esperamos que salga sería muy factible que esos jugadores estén dentro. Hoy (en el amistoso contra Rumania) vimos jugadores que no estuvieron en el Preolímpico y me sorprendieron para bien, no dudaba de su capacidad, pero al no tener tantos minutos en Liga… hicieron un buen partido hoy. Estos partidos servirán para seguir mejorando en lo colectivo y después tendremos la difícil decisión de escoger a 18”, sentenció.
En el tema de los tres refuerzos, se niega a mencionar los nombres. En las últimas horas, los rumores apuntan a que podrían ser Guillermo Ochoa, Hirving Lozano y Héctor Herrera.
“Está abierto todavía y para eso nos va servir esta gira de tres partidos para ver. Si bien hay jugadores con la selección mayor, también nos sirve para ver qué posiciones creemos que nos puede venir mejor un jugador mayor. Estoy en lo mismo, hay opciones en la portería, en la defensa, media delantera. Opciones están ahí, ahora hay que analizar y ver dónde requiere más esta Selección y a partir de ahí tomar una decisión”, aseveró Jaime Lozano.
Finalmente, adelantó que en el próximo partido amistoso, el martes ante Arabia Saudita, también en Marbella, se verá a un equipo diferente, pues son los últimos exámenes para que los jugadores confirmen su lugar en la lista definitiva rumbo a los Juegos Olímpicos.
“Haremos cambios porque si traemos 24 jugadores es para darle minutos a todos, siempre y cuando se lo ganen. Habrá muchos cambios en el siguiente partido. Rumania nos complicó mucho, clasifico porque dejó a equipos fuera como Inglaterra que era de los más fuertes y solamente perdió con Alemania, con Francia empató, le ganó a Inglaterra, hizo muy buenos partidos. Es un equipo fuertísimo que difícilmente pierde, si bien no gana tanto, difícilmente pierde. Tienen 20 o 25 minutos de mucha intensidad y presión, eso nos pasó, tuvieron su mejor momento en los primeros minutos. Nosotros nos adaptamos rápido, pero aprovecharon para meternos un poco atrás en el primer tiempo. Después nos estabilizamos, emparejamos y en el segundo tiempo con algunas correcciones creo que fuimos mejores, tuvimos opciones claras y afortunadamente una fue el gol del Canelo que nos da el triunfo que veníamos a buscar”, finalizó el Jimmy.