Adiós al Atlas, tras goleada de 3-0 en Tijuana
GUADALAJARA, Jal., 21 de noviembre de 2022.- Estados Unidos tuvo ventaja desde la primera parte, pero pago muy caro por haber corrido el riesgo de defender el marcador durante el complemento. Al final, tuvo que conformarse con un punto en su debut dentro de la Copa del Mundo, pues Gareth Bale rescató de penal el 1-1 para Gales. Fue el primer empate en Catar 2022.
Sabiendo lo que estaba en juego sobre la cancha del Estadio Al Rayyan, los equipos se enfrascaron durante los primeros minutos en un duelo cerrado en medio campo. Nadie quería equivocarse. Poco se atrevían a arriesgar, aunque era el conjunto norteamericano el que más tiempo tenía la pelota y el que proponía un poco más. La escuadra europea, por su parte, se paraba bien en zona baja, con mucho orden.
El encuentro se abrió gracias a un destello de gran calidad. Christian Pulisic encontró de frente la pelota, por el centro. Avanzó a toda velocidad y vio perfecto el movimiento en diagonal de su compañero. Tiró un estupendo servicio profundo. Timothy Weah le ganó la espalda a la zaga. Entró a toda velocidad al área. Ante la salida del guardameta Wayne Hennessey, el estadounidense definió con parte externa del pie derecho para enviar la redonda a las redes. El 1-0 llegó al ‘35.
Para la segunda parte, Gales partía con la obligación de ir en busca de la igualada. Asumió esa responsabilidad, mientras el rival cometía un grave error: tirarse atrás para cuidar la mínima ventaja que tenía. Con el correr de los minutos, se acentuó cada vez más la intención de Estados Unidos, que apostaba todo a llegar al silbatazo final sin que el marcador se moviera más. Era un riesgo grande y que podía tener consecuencias importantes.
Estuvo cerca de funcionarle, pero en la recta final del encuentro, Walker Zimmerman se equivocó y cometió una pena máxima sobre Gareth Bale. El propio ex futbolista del Real Madrid se paró frente al manchón para cobrar. La expectativa era grande, en un escenario pintado en gran parte de rojo por los aficionados galeses. Bale cobró la pena máxima y marcó el 1-1 al minuto 82. Los últimos esfuerzos de ambos equipos no sirvieron de nada y el marcador no se movió más. Llegó el primer empate de la Copa del Mundo y ambos se ubican con un punto detrás de Inglaterra, dentro del Grupo B.