El futbol ha sido cruel e injusto: Arturo Ortega
GUADALAJARA, Jal., 4 de diciembre de 2022.- Era el partido en el que México pudo estar… pero no estuvo. Al Tri le faltó un gol y ese lugar en octavos de final fue para Polonia, Selección que este domingo quedó eliminada de la Copa del Mundo de Catar 2022 tras caer por 3-1 ante Francia.El duelo disputado en el estadio Al Thumama se definió a favor del que más lo buscó.
Desde el arranque, el conjunto galo se mostró superior. Al ‘12, Aurelién Tchouameni probó desde lejos y el disparo exigió al máximo a Wojciech Szczesny, quien resolvió con una buena atajada. Cuatro minutos más tarde, Ousmané Dembélé encaró dentro del área, se sacó un rival de encima y remató de zurda, pero de nuevo apareció el guardameta para tapar el tiro. Francia era mejor sobre la cancha.
Enseguida, Antoine Griezmann sacó un taconazo con poco ángulo y otra vez Wojciech Szczesny rechazó para evitar que se abriera el marcador, al ‘19. Un minuto más tarde, por fin reaccionó Polonia. Robert Lewandowski jaló el gatillo desde afuera del área y el disparo pasó muy cerca del arco defendido por Hugo Lloris. La escuadra polaca sufría para contener los embates, pero también generó opciones, como al ‘37, cuando Jakub Kaminski saco un disparo , que sobre la línea de gol rechazó Dayot Upamecano con la cabeza.
Francia se soltó en un duelo que era de matar o morir. Antes de finalizar la primer parte encontró la recompensa buscada. Kylian Mbappé tomó la redonda fuera del área por sector izquierdo. Con gran clase filtró un balón al movimiento de Olivier Giroud, quien controló dentro del área y definió con un zurdazo cruzado que por fin pudo superar a Wojciech Szczesny para el 1-0, al ‘44. Fue un tanto histórico, pues así superó los 51 tantos de Thierry Henry y con 52 se convirtió en el máximo anotador en la historia de su Selección.
Para la segunda parte, ya con la ventaja, el cuadro francés reiteró dominio y fue en busca del segundo tanto que asegurara la victoria. Al ‘47, Antoine Griezmann cobró un tiro libre que Wojciech Szczesny desvió con los puños. Más tarde, Olivier Giroud remató de forma impresionante con una chilena y mandó la redonda a las redes.
Pero el espectacular golazo, al ‘58, se anuló por una falta previa sobre el guardameta de la Selección Polaca.
Francia no dejó de insistir hasta que encontró el gol que le daba calma al encuentro. Al ‘74, la escuadra gala recuperó el balón y lanzó un veloz contragolpe con Olivier Giroud, que abrió hacia la derecha para Ousmane Dembélé. Recorrió hacia el centro y enseguida abrió hacia la izquierda para Kylian Mbappé, quien controló y definió con un derechazo a primer poste que superó a Wojciech Szczesny para el 2-0 que sentenciaba el pase a cuartos de final.
Con el rival completamente entregado, el conjunto francés todavía tuvo tiempo de más. Ya se jugaba el ‘91, cuando Kylian Mbappé hizo una gran definición dentro del área y puso el balón en el ángulo superior izquierdo de Wojciech Szczesny. El arquero se lanzó, pero era imposible llegar. Así llegó el 3-0. Polonia descontó al ‘99, gracias a un penal decretado por el VAR, que Robert Lewandowski anotó en el segundo intento, pues primero Hugo Lloris había atajado, pero se repitió pues se había adelantado. Así, Francia sigue adelante en la defensa del título que obtuvo en Rusia 2018.