![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_6159-107x70.jpeg)
Dirige José Luis Trejo a Jaguares de Liga Premier
GUADALAJARA, Jal., 21 de mayo de 2021.- La Federación Mexicana de Futbol anunció este viernes el castigo al Pachuca, luego de lo ocurrido en Semifinales. El Estadio Hidalgo recibió un partido de veto, además de imponer una sanción económica por poner en riesgo la salud de los asistentes, tras el evidente sobrecupo que presentó en las tribunas durante el partido de Ida frente a Cruz Azul, el miércoles pasado. La directiva de los Tuzos tenía autorización de abrir el 40% de las gradas, pero las imágenes dejaron ver un inmueble casi lleno.
Oficialmente, se aceptó que ingresaron 12,200 personas, aunque las distintas tomas televisivas hacen pensar en una cifra mayor. El Estadio Hidalgo está registrado ante la Liga MX con capacidad para 25,922 aficionados y el 40% son 10,368 seguidores. Al superar esa cifra en plena pandemia de Covid 19, se abrió una investigación y la FMF anunció finalmente el castigo.
“La Comisión Disciplinaria informa que, una vez realizado el estudio y análisis de las pruebas aportadas y recabadas en el procedimiento de investigación sobre los hechos acontecidos en el estadio Hidalgo durante el partido disputado el día miércoles 19 de mayo, entre los Clubes Pachuca vs. Cruz Azul, correspondiente a la Ida de las Semifinales del Torneo Guard1anes Clausura 2021 de LIGA MX; Derivado de una infracción a los artículos 49 inciso h) del Reglamento de Sanciones, Artículos 5 inciso a) y 24 del Reglamento de Seguridad para Partidos Oficiales, en lo referente a Protocolo de Retorno de los aficionados a los Estadios, esta autoridad resuelve”, dijo la FMF mediante un comunicado oficial.
“Sancionar al Club Pachuca con un Veto de Estadio por un partido, más una multa económica, principalmente por poner en riesgo la salud de los aficionados y personal operativo de dicho Club. Se advierte al Club Pachuca sobre su conducta futura, ya que en caso de que este tipo de acciones se vuelvan a cometer, la Comisión Disciplinaria podrá imponer sanciones más severas en su contra”, advirtió el documento al finalizar.
Poco antes de que se anunciara la sanción de manera oficial, la propia directiva de Pachuca había revelado un auto veto por el que en caso de avanzar a la Final del Guard1anes Clausura 2021 jugaría su partido como local sin aficionados. Ahora se agrega también el castigo por parte de la Federación Mexicana de Futbol, por permitir el ingreso de más aficionados de lo estipulado, lo que promueve que no se cumplan con rigor los protocolos sanitarios y por tanto se incremente el riesgo de contagio de Covid 19.