Manchester United viene de atrás para vencer al Bodo en la Europa League
GUADALAJARA, Jal., 31 de marzo de 2020.- Debido a la contingencia sanitaria por Covid 19, los jugadores de la Liga MX continúan con su preparación desde casa con rutinas de ejercicio empleadas por sus respectivos preparadores físicos.
En entrevista exclusiva con Quadratín Jalisco, el experimentado preparación física (PF) de origen argentino, Luis Carlos Bongiovanni, señaló que si bien es importante, no es suficiente, ya que son pocas las rutinas empleadas y con poca carga, ya que se encuentran acostumbrados a tenerlas más extenuantes, por lo que no pueden esperar tanto tiempo.
“En la parte física, los jugadores profesionales que están acostumbrados a grandes cargas, no pueden hoy soportar una carga muy baja como la que están haciendo y estar al mismo nivel que estaban. Se pierde el estado de forma que todo mundo sabe».
«Está muy bien, estamos tomando consciencia de la vida, de la familia, de las cosas, de lo que tenemos, de los sueldos, de la salud, creo que ese es el gran mensaje que nos va a dejar este virus, pero a nivel personal y de trabajo tenemos que hacer unos cambios y en la parte física en especial, porque es muy poco, son rutinas muy bajas, de bajo nivel e impacto. Creo que no te puedes estar esperando dos o tres meses y que realmente tengan aspectos que están buscando todos”, indicó Bongio.
E insiste en el trabajo físico que hacen los jugadores desde la comodidad del hogar, más allá de que sea en ese sitio íntimo, seguramente cuentan con las herramientas necesarias para realizar dichos trabajos, pues en algunos casos se presta para ello; sin embargo recomienda hacerlo dos o hasta tres veces al día, tal y como se hace en Europa.
INTENSIFICAR LOS TRABAJOS
“¿Qué es lo que recomiendo, lo que están haciendo los grandes equipos en el mundo. Trabajo durísimo, doble turno a veces hasta triple turno ¿por qué? Para no bajar las cargas y no esperar a que te digan que no hay problema y ahí arrancas. Más que todo es la carga que le están dando. El problema es la carga, no el lugar, porque está prohibido salir, entonces, lógicamente te favorece que tienes un jardín grande, que se tiene una caminadora y ahora todos esos productos van a sacar la ventaja de aprovechar el momento y gente que no tenía nada preparado tiene ligas, conos, platos, etc…Eso es lo bueno”.
El profesor Bongiovanni menciona que no es suficiente el trabajo que se hace en estos días, por ello da algunas técnicas empleadas en el balompié del viejo continente, donde se tiene mucho más controlado a los futbolistas en tiempos como el que se vive actualmente, pues no todo es la fortaleza en las extremidades.
“No puedo quedarme con una rutina aunque sea de una hora pero, no es lo mismo una carga de alto nivel que le están dando diariamente en un entrenamiento y cuando estás adentro, es decir, no va haber desplazamiento. No es lo mismo, son un montón de factores que se pierden».
USO DE TECNOLOGÍA
El preparador físico tiene recomendaciones para evitar que el nivel de los deportistas caiga ahora con el paro de todo las Ligas del mundo.
«¿Qué es lo que hacen los grandes equipos? Le meten duro, como por ejemplo el caso del GPS, los tienen monitoreados desde sus casas (a los jugadores), están conectados permanentemente todos y personalizados, que ahí viene la clave, porque si se necesita más carga de trabajo aeróbico, o aeróbico anaeróbico que es el futbol necesitas hacer ese trabajo. Y no es cuestión de brincos, no es cuestión de brazo”, manifestó.
Pero eso no lo es todo, pues existe otro tema fundamental: la alimentación, la cual juega un papel vital. No solo para los atletas de alto rendimiento, sino para un ser humano en general. Reconoció la evolución del jugador actual y se sinceró al contar una anécdota en uno de sus viajes hace casi 10 años a España con el Villarreal y un par de sus futbolistas de esa plantilla.
“El tema de la alimentación es muy importante. Tenemos que terminar comiendo bien, es una necesidad para el deportista y una necesidad para la salud. El problema acá es que, como no nos ven puedo hacer y deshacer. Ha crecido mucho el jugador de futbol, no es el de antes, ha mejorado mucho, pero hay varios que no se pueden escapar de lo que dice la nutrióloga. Si está pidiendo tanto porcentaje de grasa, tiene que llegar a ese nivel”.
“Estuve en el Villarreal, hace ocho o 10 años y el día jueves le tomaron los pliegues y dos jugadores (el ex jugador de Atlas Fabricio Fuentes y el francés Robert Pirés) les midieron y daban 11 y les dijeron: mañana te volvemos a medir y si no estás en 10 no entras entre los convocados. Entonces, habíamos hecho un asado en la casa de Fabricio, él encendió el fuego y se tuvo que ir a correr y nosotros lo terminamos y lo comimos. Esta es una buena época para hacernos un buen profesional, no solo en el deporte, sino en la vida”, dijo.
Y fue aún más allá, al revelar que con nosotros llevamos un enemigo silencioso el cual nos puede jugar chueco, por lo que continuó al aconsejar que los trabajos deben de hacerse mucho más personales, según la necesidad de cada atleta e irlos recuperando a algunos con ciertos hábitos físicos específicos.
MOMENTO DE RECUPERAR A LOS LESIONADOS
“La mente es muy traicionera y está esperando a no hacer nada, entonces es lo que tenemos que entender. Tenemos que conocer y hacerlo más personalizado, porque este jugador necesita esto, éste necesita lo otro. Debemos de aprovechar la gente que está lesionada, la gente que tenía algún dolor, bajar ese dolor. Si es por impacto, le bajo al impacto, hago trabajos de sentadillas fuisiométricas contra la pared que intervenga la rodilla y yo lo haría personalizado. Después está muy bien lo que hacen de calentamiento de 15, 20 minutos, pero con eso solo no les va a alcanzar”,
Así mismo, en caso de salirse del régimen, dijo que no sería mala idea el hecho de que los protagonistas de la cancha estuviesen acompañados por un especialista en el tema de nutrición para vigilar lo que consumen, con el objetivo de estar preparados para la reanudación de la competencia.
Contó parte de la plática y lo que le mencionó a uno de los mejores preparadores físicos, como Óscar Ortega, quien se hace cargo de mantener en perfecto estado a la plantilla del Atlético de Madrid.
“Si soy malo en el tema de la alimentación y no sé cuándo empezará, pero el día que dicen: señores se alarga, yo ya estoy para ganarle tiempo al tiempo. Si se es malo en el tema de la alimentación, que el nutricionista esté ahí, a ver ¿qué estás cocinando? Cosas que han hecho siempre todos. Uno con los que platiqué es el Profe (Óscar) Ortega, del Atlético de Madrid. Justamente Ortega me decía eso: yo ya estoy trabajando, a mí me dicen mañana juegas y estamos listos”, sostuvo.
Bongiovanni no duda en señalar a la entidad colchonera como la escuadra que mejor está preparada en el tema físico, todo gracias a Ortega, ya que mucho de su juego se basa en ello, situación que se vio reflejada en Champions, frente al Liverpool (Inglaterra).
“Podríamos decir que el Atlético de Madrid es el mejor equipo que está preparado en el tema físico a nivel mundial, lejos porque el Cuerpo Técnico basa en ese equipo la parte física, Lo que pasó en el último partido (contra Liverpool en Champions), ellos reconocen que se salvaron pero no dejaron de luchar, entonces, si no tienes arresto físico ¿cómo le vas a hacer? Puedes tener las ganas de luchar pero si no tienes aire, no se puede”.
CRUZ AZUL PUEDE SER LA SORPRESA
Y de vuelta en México, ahora que el certamen se detuvo previo a la jornada 11, lo cual desde su punto de vista le ayuda a algunos, Cruz Azul es la escuadra que mejor se encuentra en ese renglón y además de La Máquina, dio su punto de vista sobre los equipos tapatíos.
“Justo en torneo estaba en el medio y eso ayuda, creo que se recuperaron varios equipos, entre ellos Cruz Azul, entonces hoy, yo creo que debes darle pie a los que están allá arriba. Cruz Azul me parece que puede ser la gran noticia. Pumas trabaja muy bien pues en la parte física siempre ha sido uno de los protagonistas. Chivas ahí va levantando, todavía le falta. Creo que los resultados también hacen que el esfuerzo sea menor, que la fatiga no llegue tan rápido, porque estás ganando y hay un montón de factores que también influyen. Atlas no ha encontrado el equilibrio”, finalizó.