Tapatío podría enviar refuerzos a Chivas
GUADALAJARA, Jal., 4 de marzo de 2024.- Una serie roba la atención en los Octavos de Final de la Copa de Campeones de la Concacaf. El Clásico del futbol mexicano se disputará en esta ronda y sólo uno de los dos equipos más grandes del país seguirá con vida, tras el sueño de ir al Mundial de Clubes. El historial reciente dice que Chivas dejó fuera al América las últimas dos veces que se enfrentaron en duelos de eliminación directa.
Aunque el pasado no juega, siempre es importante considerarlo, para tener idea de lo que ha ocurrido en ocasiones anteriores. Guadalajara y las Águilas tienen un amplio historial de enfrentamientos en Liguillas e incluso disputaron una Final del balompié nacional. El balance es ampliamente favorable al conjunto de Coapa. Sin embargo, las últimas dos ocasiones fueron para el Rebaño Sagrado.
En el Torneo Guardianes 2020, con Víctor Manuel Vucetich como técnico, Chivas había superado en el repechaje al Necaxa y en Cuartos de Final se topaba con el acérrimo rival, América. Las Águilas, al igual que en esta ocasión, partían con el favoritismo de su lado. Pero, como es bien sabido, en los Clásicos todo puede suceder.
El partido de Ida de aquellos Cuartos de Final se jugó en el Estadio Akron. El miércoles 25 noviembre, el Guadalajara se impuso por 1-0, con un golazo de Cristian Calderón, al minuto 80. Para la Vuelta, el Chicote apareció dos veces más. Marcó otras dos estupendas anotaciones a los minutos ‘30 y ‘71, en la cancha del Estadio Azteca.
Henry Martín descontó al ‘74, pero de nada sirvió. Los tres “Chicotazos” dejaron fuera al América. Fue lo más destacado de Calderón en su paso por el Guadalajara, que estuvo plagado de más escándalos extracancha que logros deportivos. Hoy es futbolista de las Águilas y enfrentará a Chivas en este duelo por la Copa de Campeones de la Concacaf.
La última vez que se enfrentaron en una serie de eliminación directa fue hace menos de un año. En el Torneo Clausura 2023, el cuadro capitalino era considerado amplio favorito. El Guadalajara partía como víctima en las Semifinales de aquel certamen y el resultado en la Ida lo confirmaba: el cuadro rojiblanco perdió como local por 1-0, el jueves 18 de mayo, con gol del ex chivas Alejandro Zendejas, al ‘59.
Así, el Rebaño Sagrado parecía condenado a la eliminación. Para avanzar a la Final, necesitaba ganar por dos goles de diferencia en el Estadio Azteca. Se antojaba . Parecía una gesta casi heroica. Arrancó ganando al ‘18, con gol de Ronaldo Cisneros. Pero el tanto de Diego Valdés, al ‘56, parecía liquidar la serie en el Coloso de Santa Ursula.
Lo que cambió el rumbo del encuentro fue la expulsión de Álvaro Fidalgo, al ‘63. Entonces, el Guadalajara se lanzó encima del América. Alan Mozo, al ‘75, encendió la esperanza con un gol desde afuera del área. Y al ‘88 llegó la espectacular remontada. Un tremendo cabezazo de Jesús Gilberto Orozco Chiquete dejó fuera a las Águilas por global de 3-2.
La historia global favorece al América, pero la más reciente a las Chivas. Los dos clubes más grandes del futbol mexicano comenzarán este miércoles la serie de Octavos de Final que más llama la atención en la Copa de Campeones de la Concacaf. El sueño del título y del boleto para el Mundial de Clubes solo seguirá vivo para uno de los dos.