Cristiano Ronaldo, el atleta mejor pagado del mundo en 2024
GUADALAJARA, Jal., 26 de septiembre de 2022.- La salida de Diego Cocca marca el final de una era breve, pero cargada de gloria. El próximo sábado, después del partido contra Necaxa, en la cancha del estadio Jalisco, se habrá despedido el entrenador más exitoso en la historia del Atlas. El argentino se va como el estratega que más trofeos ha aportado a las vitrinas rojinegras, que pasaron siete décadas sin recibir títulos de Primera División.
El 11 de agosto de 2020, el exfutbolista del Atlas fue anunciado como técnico, en sustitución de Rafael Puente, quien dejó al equipo hundido en una crisis tanto de resultados como de funcionamiento. No fue para nada sencillo el inicio de la nueva era. Los resultados tardaron en llegar de la mano de Diego Cocca, quien dirá adiós a los Zorros el sábado 1 de octubre.
La frialdad de los números no refleja con tanta justicia lo glorioso de su paso por el conjunto tapatío. Dirigió en total 95 partidos, con 34 victorias, 25 empates y 36 derrotas para un 45 por ciento de efectividad. Son cifras decentes, pero el verdadero valor del entrenador argentino se refleja en los trofeos: dos de Liga MX y un Campeón de Campeones.
Su principal objetivo cuando llegó al equipo era salvarlo del descenso. Los problemas porcentuales del Atlas eran sumamente graves tras la salida de Rafael Puente. Con Diego Cocca se solventó dicho problema. El equipo comenzó a tomar forma en el primer torneo completo que dirigió a los Zorros, el Clausura 2021, en el que venció en repechaje a Tigres y después cayó eliminado por Puebla en cuartos de final.
Un semestre después, para el Apertura 2021, lo gloria llegaría. La escuadra Rojinegra tenía 70 años sin ser campeón. Calificó directo a la Liguilla. Con polémica incluida, eliminó al Monterrey en cuartos de final y a Pumas en semifinales. En la serie por el título, León fue su rival. Tras igualar en el global, el trofeo se definió en penales y Julio Furch marcó el definitivo.
La locura estalló en el Estadio Jalisco y Diego Cocca escribió su nombre con letras de oro en la historia del Atlas al convertirse en el técnico que rompió la larguísima sequía. Muchos pensaron que ahí quedaría todo, pero al torneo siguiente, el equipo se metió de nuevo a la Liguilla. Eliminó a Chivas en cuartos de final y a Tigres en semifinales. En la serie por la gloria derrotó a Pachuca.
Con el histórico bicampeonato, apenas el tercero que ve el futbol mexicano en torneos cortos (Pumas y León también lo lograron), también conquistó en automático el trofeo Campeón de Campeones, que originalmente debía ser disputado por los dos monarcas de esos torneos, pero Atlas se lo llevó de forma directa a sus vitrinas.
Así, llega a su fin la era más exitosa en la historia del equipo. Poco más de dos años bastaron para que Diego Cocca se convirtiera en el técnico más exitoso del club. Su nombre permanecerá por siempre y los aficionados nunca olvidarán los logros que de su mano se consiguieron.