El futbol ha sido cruel e injusto: Arturo Ortega
GUADALAJARA, Jal., 2 de julio de 2024.- Costa Rica ha tenido una despedida digna de la Copa América. La noche de este martes, el conjunto centroamericano venció por 2-1 a Paraguay y así, ambos equipos dijeron adiós al certamen continental. Para los ticos, fue el primer triunfo del torneo y se fue con cuatro unidades, mientras que los guaraníes sufrieron tres derrotas para irse sin puntos.
El partido apenas comenzaba, sobre la cancha del Q2 Stadium, de Austin, Texas, cuando Orlando Galo habilitó de estupenda forma, con un taconazo. Por la izquierda, el balón llegó a Joseph Mora, quien de primera lanzó un preciso centro al corazón del área. Dejó solo a Francisco Calvo, que no perdonó y con un cabezazo sólido, mandó al fondo el 1-0 tico, apenas al minuto 2.
Poco después, Josimar Alcócer hizo una estupenda jugada individual. Tomó la redonda en campo propio y desde ahí pisó el acelerador. Superó a dos rivales con pura velocidad. Luego a uno más. Siguió avanzando y fuera del área, dio vuelo a la pierna. El disparo fue potente, raso y bien colocado. Superó el lance del guardameta y así marcó un golazo para el 2-0, al minuto 6.
Con la tempranera ventaja, Costa Rica tenía todo a su favor para manejar el encuentro. Fue hasta la segunda parte cuando la escuadra sudamericana logró reaccionar. Una pared por el centro, permitió a Mathias Villasanti pisar el área, pero no encontró más espacio. Abrió a la izquierda. Como venía, Ramón Sosa sacó un disputaron potente. Puso la redonda en el ángulo más lejano. Golazo para el 2-1, al ‘54.
El conjunto guaraní tenía nuevamente vida. Llegaba al encuentro ya sin posibilidades de calificar, pero quería despedirse de forma más digna. Buscaba no irse con tres derrotas, así que se lanzó al frente. Al ‘60, se quedó cerca de la igualada, cuando Ramón Sosa entró al área por izquierda y sacó un disparo con fuerza, que el guardameta desvió a tiro de esquina.
La escuadra sudamericana insistió hasta el final. Al minuto 94, Kaku cobró un tiro de esquina por el costado derecho. Fabián Balbina se elevó para peinar el esférico. En el área chica, Angel Romero apareció para empujar. Pero sobre la línea de gol, el guardameta tico, Patrick Sequeira, se tendió y estiró la mano para evitar el empate. Atajada milagrosa que mantuvo el 2-1.
Así, Costa Rica se despidió de la Copa América de Estados Unidos con una victoria. Terminó con cuatro puntos en el tercer lugar del Grupo D, mientras que Paraguay se fue del certamen continental con tres derrotas y sin unidades. El sector fue dominado por Colombia, con 7 puntos y Brasil fue segundo con 5 unidades.