El futbol ha sido cruel e injusto: Arturo Ortega
GUADALAJARA, Jal., 17 de diciembre de 2022.- En un duelo intenso, Croacia se queda con el tercer puesto de la Copa del Mundo Catar 2022 luego de vencer 2-1 a la sorpresa del campeonato, Marruecos.
Los Leones del Atlas salieron al estadio Internacional Jalifa con la intención de quedarse con el tercer puesto después de haberse convertido en la gran sorpresa del Mundial. Mientras que Croacia quería demostrar su buen paso luego de quedar como subcampeones en Rusia 2018.
El primer susto del duelo se lo llevó el arquero Bono cuando intentó cederle el balón a su compañero Jawad El Yamiq, pero su pase fue tan malo que casi termina adentro de su propio arco con tan solo dos minutos disputados.
Los equipos comenzaron a medir a su rival y poco a poco se pusieron a mover sus piezas.
Croacia tuvo la primera gran oportunidad. Para ponerse adelanta. Desde un tiro libre Luka Modric le envió un disparo a Ivan Perisic, quien la peinó para dejarle el esférico Josko Gvardiol. De frente a arco envió su disparo al palo derecho de Bono para poner el 1-0 en el minuto 7.
Sin embargo el festejo poco les duró porque en la siguiente jugada Marruecos tuvo una oportunidad de tiro libre desde la derecha. Hakim Ziyech centró donde Lovro Majer lo desvió sobre el borde del área, para que su compañero Achraf Dari rematara frente a Dominik Livakovic y empatar el juego 1-1 al ‘9.
Los croatas fueron sorprendidos, pero pese a ello se fueron al frente para volver a tomar la ventaja. Mislav Orsic intentó un remate de derecha desde afuera del área, pero su disparo pasó cerca del palo izquierdo de Bono.
Cuando corría el reloj por el minuto 23 Luka Modric tomó el balón afuera del área para acomodarse con la pierna zurda. Sacó un remate bajo que Bono, sobre su derecha frenó todo peligro.
El duelo pintaba para irse al descanso con un empate, pero los croatas estaban encima del rival. En una jugada de varios toques afuera del área, Marko Livaja le envió un pase a Mislav Orsic, quien sacó un tiro cruzado para enviar el baño al palo inquieto de Bono y así poner el 2-1 al minuto 42.
Tras un par de jugadas ambos equipos se fueron a los vestidores luego de brindar un gran primer tiempo.
Arrancó la parte complementaria con un aviso de Croacia. Mislav Orsic lanzó un disparo de derecha desde afuera del área, pero Jawad El Yamiq hizo que el balón saliera junto al palo derecho del arco de Bono.
Los europeos insistían en ampliar la ventaja, pero no lo conseguían. Nikola Vlasic intentó un disparo de media distancia de derecha que salió a metros del travesaño del arco de Marruecos cuando corría ya el minuto 70 que ponía a Croacia cerca de consumar su tercer puesto.
Al ‘73 subió de intensidad cuando los Ajedrecistas pedían penal, pero el árbitro dejó que corriera la jugada.
Marruecos aprovechó esto para irse a contragolpe y Youssef En-Nesyri apareció solo dentro del arco. Dominik Livakovic, hizo el esfuerzo y frenó el disparo que significaría el empate cuando ya se disputaba el minuto 74.
Para el cierre del duelo los Leones del Atlas se quedaron con un hombre menos. Amallah recibió una tarjeta amarilla, pero ante los insistentes reclamos el árbitro le sacó la tarjeta roja.
El tiempo corrió y aunque Marruecos no bajó los brazos y tuvo varias opciones para enviar el duelo a los extras, se despidió de la Copa con un honroso cuatro puesto.
Croacia por su parte, de ser subcampeona en Rusia, ahora consigue un tercer puesto en Catar.
Este domingo se disputará la final entre Argentina y la actual campeona del mundo, Francia, en punto de las 21 horas.