![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_6056-107x70.jpeg)
Confirma Fórmula 1 modificaciones para 2026
GUADALAJARA, Jal., 18 de diciembre de 2020.- Con una importante cantidad de bajas, además de algunas diferencias internas, el plantel de Chivas Femenil cierra el año en medio de incertidumbre. Y en el futuro inmediato se asoma el Guardianes Clausura 2021 como un torneo que podría resultar sumamente complicado para el equipo que dirige Edgar Chore Mejía.
En la parte meramente deportiva, el Rebaño Sagrado se ha despedido hasta el momento de 11 futbolistas. El plantel era amplio, pero con esto quedará muy corto, pues además hasta el momento no hay incorporaciones anunciadas. Al Chore Mejía le gusta manejar rotaciones en algunos puestos, para que la competencia se incremente, pero el próximo semestre eso podría no ser tan sencillo.
Primero, el equipo anunció las bajas de Daniela Pulido, Guadalupe Velázquez, Gabriela Huerta, Janelly Farías y Samara Alcalá, quienes ya no fueron consideradas para extender sus contratos. Además, fueron colocadas como transferibles las jugadoras Andrea Sánchez, Priscila Padilla y María Fernanda Ayala, quien apenas estuvo un semestre en el equipo.
Tras esas primeras ocho salidas, la lista continuó incrementándose en los siguientes días. Dos jugadoras decidieron no renovar sus contratos: María Sánchez y Nicole Pérez. Se trata de dos pilares en el cuadro titular del Chore Mejía, quien ahora tendrá problemas para ocupar esos puestos en el extremo izquierdo y en el medio campo, respectivamente.
Ambas son jugadoras importantes, que son pretendidas por otros clubes. María Sánchez tiene cuatro ofertas en México, dos más en Estados Unidos, donde ya jugó y otro par de opciones en Europa. Se trata de una futbolista desequilibrante, de condiciones sobresalientes y que ha llegado a Selección Nacional por su indiscutible calidad. En el Guardianes 2020 fue líder de asistencias en Chivas.
Por su parte, Nicole Pérez era una de las piezas angulares del medio campo rojiblanco. Su participación como volante interior resultaba determinante para el funcionamiento ofensivo del Guadalajara. Ahora el técnico tendrá que llenar ese hueco con alguien más. El futuro de la jugadora apunta al Monterrey, donde según ha trascendido ganaría hasta 10 veces más que el salario que tenía en el Rebaño Sagrado.
Finalmente, la última baja confirmada hasta el momento es la de Norma Palafox. La futbolista más mediática del plantel decidió una vez más dar el paso al costado. De acuerdo a fuentes cercanas al club, la atacante volverá al programa televisivo Exatlon. Los salarios que paga la Liga MX Femenil no pueden competir con lo que dicha emisión le ofrece a sus participantes y por eso es cada vez más común ver a jugadoras ahí.
En el apartado de las altas, hasta ahora ninguna ha sido oficializada. Y el único rumor que ha tomado fuerza en días recientes es el de Lizbeth Ovalle, jugadora que acaba de ser campeona con Tigres. De concretarse su llegada, el Guadalajara cubriría con un elemento de calidad probada el hueco que deja Nicole Pérez.
Polémicas en el entorno
Hay otro factor que podría complicar el panorama de Chivas Femenil para el próximo semestre: las polémicas que se han generado recientemente. El entorno del Rebaño Sagrado no es precisamente tranquilo en este momento. Muchas de las salidas del plantel son atribuidas a diferencias con la directiva. Incluso, algunas jugadoras han roto el silencio en días anteriores.
Después de la eliminación ante América, la hoy transferible Andrea Sánchez emitió un mensaje en su cuenta de Instagram, luego de no ser considerada para el partido de Vuelta. “A veces el corazón y la garra no son suficientes. Hoy no sólo se perdió la oportunidad de levantar una copa, se pierden las ilusiones de creer que trabajando arduamente se pueden cumplir los sueños, se pierde la confianza de saber qué haciendo futbol bastará”, escribió en sus redes sociales.
“Las mujeres cada una desde su ámbito luchamos día a día por dignificar nuestras decisiones de vida. Yo he decido ser futbolistas profesional durante ocho años y desde el principio no ha sido fácil, pero se ha avanzado muchísimo. Hoy no fui convocada por razones que desconozco, pero respeto. No me queda más que aprender de todo y seguir creciendo”, añadió en ese momento. Días más tarde, se le anunció que no entraba más en planes.
Enseguida fue Daniela Pulido quien rompió el silencio, luego de ser dada de baja. Acusó a la directiva que encabeza Nelly Simón de un mal trato que incluye el salario de apenas cuatro mil pesos mensuales, insuficientes para cubrir los gastos mínimos de un deportista que pretende ser profesional. Además, señaló al técnico Edgar Mejía, pues asegura que no fue claro con ella para explicarle por qué dejó de jugar.
Así, el panorama luce complicado y para Chivas el Torneo Guardianes Clausura 2020 podría resultar difícil. La directiva y cuerpo técnico tendrán como primera misión devolver al vestidor la tranquilidad perdida en semanas recientes. Después, el aspecto deportivo también necesitará solución, pues once bajas no son un tema sencillo de superar.