GUADALAJARA, Jal., 24 de abril de 2021.- Un taconazo de Ángel Zaldívar despertó la fiesta rojiblanca en el Estadio Jalisco. A 10 minutos del final, el Chelo apareció en el área para definir el Clásico Tapatío a favor de Chivas por 1-0. Fue el sexto triunfo consecutivo del Rebaño Sagrado sobre el Atlas y ahora está muy cerca de amarrar la calificación al repechaje del Guard1anes Clausura 2021.

El primer tiempo arrancó con ímpetu, pero ambos equipos se jugaban tanto, que terminaron anulándose por grandes lapsos. En cuestión de emociones, muy lejos de responder a la expectativa. Las aproximaciones fueron escasas, poco claras, nacidas casi siempre de esfuerzos individuales y no colectivos, generalmente con disparos lejanos.

Para ambos, el encuentro significaba mucho. Atlas presión a Chivas en la salida, recuperó la pelota y Renato Ibarra concluyó la acción con un zurdazo raso que se fue por un lado, al ‘4. Más tarde, el Guadalajara respondió de la misma forma: al no poder avanzar más, Isaac Brizuela sacó un derechazo potente, que Camilo Vargas atrapó con seguridad, al ‘12.

La tónica fue la misma. Intentó de Jairo Torres, de fuera del área, pero la defensa desvía a tiro de esquina, al ‘15. Diez minutos después, un saque de manos desde la derecha se cobró largo, botó la redonda y la prendió Ignacio Malcorra de aire, pero desviado. Al ‘28, Renato fue amonestado por una dura entrada sobre Jesús Sánchez y eso le condicionó.

El Rebaño Sagrado sufría para llegar al arco contrario. José Juan Macías terminó muchas veces aislado. Al ‘42, recibió de espalda y no pudo aguantar la pelota. Se la robó Atlas y en el contragolpe, Rebato Ibarra soltó un disparo de fuera del área que la defensa desvió a tiro de esquina. En el lanzamiento desde el banderín, la zaga rechazó y Jeremy Márquez disparó desviado con pierna derecha.

Tras un decepcionante primer tiempo, se fueron al descanso entre abucheos de los aficionados en el Estadio Jalisco, que abrió su tribuna al 25 por ciento de capacidad. Para la parte complementaria, Víctor Manuel Vucetich dejó claro que no le gustó el gris desempeño de José Juan Macías y lo sacó del terreno de juego. Entró en su lugar Ángel Zaldívar.

El Atlas comenzó a mejorar con el correr de los minutos. Primero, escapó por izquierda Ignacio Malcorra. Mandó un centro para Jairo Torres, quien remató de cabeza, pero la defensa desvió a tiro de esquina, al ‘60.

Siete minutos después, la más peligros hasta ese momento: Milton Caraglio bajó de pecho para Ignacio Malcorra, quien le devolvió. El argentino sacó el disparo y Antonio Rodríguez voló para desviar de forma espectacular.

Se salvó Chivas, pero Vucetich sabía que debía corregir, pues el rival le estaba superando. Con los ingresos de Sergio Flores y Fernando Beltrán, cambió el dibujo táctico y el Rebaño Sagrado se paró mejor sobre la cancha.

El Atlas probó una vez más, al ‘79, con un pelotazo largo que buscaba sorprender. Antonio Rodríguez siguió la pelota y saltó sobre la línea. Pegó en el travesaño y salió del campo.

Instantes después, la jugada definitiva. Alexis Vega entró al área con la pelota. Disputó con Jesús Angulo y en el choque salió triunfador el rojiblanco. La defensa local protestaba la falta. No se marcó. Metió un centro raso y ya sin arquero, pero con la marca encima, Ángel Zaldívar dejó correr el esférico para conectar un taconazo directo a las redes. Gol de Chivas al minuto 80.

El grito estalló en la tribuna del Jalisco. Los rojiblancos corrieron a la banda para hacer la celebración del circo, al estilo del Bofo Adolfo Bautista y Omar Bravo. En esta ocasión, Miguel Ponce se puso de cabeza con las piernas abiertas y el Chelo Ángel Zaldívar saltó por encima de él. Días atrás lo hizo el Tapatío y ahora el Rebaño Sagrado.

Todavía en el tiempo agregado, Brayan Trejo encontró la pelota en el área, pero su disparo se estrelló en el poste. Sa salvó el Rebaño Sagrado. No se movió más el marcador en el Estadio Jalisco. Chivas ganó el Clásico Tapatío por sexta ocasión consecutiva. Es amo y señor de este encuentro en los últimos tres años.

Con esta victoria, llegó a 22 unidades, en la octava posición de la tabla y con serias aspiraciones de meterse al repechaje. Atlas es séptimo, con los mismos 22 puntos.