Chivas sufre por violencia en Zacatecas
GUADALAJARA, Jal., 12 de julio de 2024.- Chivas ha tenido una desastrosa noche en Tijuana. Más allá de la polémica arbitral, la actuación del Guadalajara sembró muchísimas dudas. El 4-2 frente a Xolos desnudó muchas de la carencias que tiene el plantel que dirige Fernando Gago. Al Chicharito Javier Hernández le anularon dos goles. Otro que sí valió para el Rebaño Sagrado fue precedido de una mano. Y al final, el equipo salió absolutamente sacudido de la frontera.
Sobre la cancha del Estadio Caliente, el arranque de partido para el Guadalajara fue esperanzador. El técnico Fernando Gago repitió el mismo cuadro de la primera jornada y así salió en busca de la victoria. Apenas al minuto 8, Cade Cowell avanzó por derecha, lanzó un centro peligroso, con poca altura. Jesús Corona se tendió para cortar. Dejó el rebote, pero nadie logró rematar.
Poco más tarde, por izquierda Roberto Alvarado puso el centro a primer palo. Javier Hernández controló la redonda, aguantó la marca, quedó incómodo, giró para ceder hacia atrás. Carlos Cisneros apareció de frente y definió con un disparo raso, que superó el lance del experimentado Jesús Corona. La redonda pegó en la base del poste, cruzó el arco hasta el otro costado y no entró.
Guadalajara no supo aprovechar su momento. Tijuana respondió. Al ‘25, Joe Benny Corona entró al área, cargado al costado derecho. Alcanzó el pase profundo y mandó una diagonal retrasada. Carlos González intentó rematar, pero no llegó al esférico. La redonda siguió su camino hasta segundo poste, donde Domingo Blanco apareció completamente solo. Remató de primera, puso el esférico pegado al poste y marcó el 1-0.
El Rebaño Sagrado estaba tocado y pese a todo, intentó responder. Al ‘28, Javier Hernández de nuevo retuvo dentro del área, aguantó la marca y tocó hacia atrás para Erick Gutiérrez, quien desde la orilla del área soltó de primera el disparo que se fue por encima. Más tarde, Carlos Cisneros salió del campo lastimado, al minuto 39.
En la recta final del primer tiempo, Chivas lo pasó muy mal. Carlos González sacó un disparo potente que tapó Raúl Rangel. Atajadón a quemarropa. Le queda a Domingo Blanco, a muy pocos metros de la línea, pero su tiro se fue por un costado. Perdonó al ‘40. Cuatro minutos después, Domingo Blanco dejó de frente a Joe Benny Corona con una diagonal. Remató directo a las redes. Sobre la raya, Gilberto Sepúlveda estiró la pierna y salvó al Rebaño Sagrado.
Lo mejor que le pudo pasar al Rebaño Sagrado fue que terminara la parte inicial. En el arranque del complemento, apareció la polémica. Javier Hernández alcanzó el balón por derecha. Tocó al centro para Fernando Beltrán, que abrió de primera a la izquierda. Cade Cowell levantó el centro a la espalda de la zaga. Chicharito se movió con inteligencia, entró solo y cabeceó picado, al fondo de las redes.
Guadalajara festejaba el empate, apenas a los 40 segundos de iniciado el complemento. Pero el VAR empezó a revisar las jugadas. En las repeticiones, Hernández Balcázar parecía en línea. Vieron las repeticiones durante cuatro minutos antes de avisarle al árbitro que debía anular. En medio de fuertes protestas, echó atrás la decisión y no hubo empate.
Más tarde, el Chicharito volvió a picar al espacio y entró por el centro. Desde la media luna, soltó un gran disparo, que superó el lance de Jesús Corona y pegó en el poste antes de entrar a las redes. Otra vez se invalidó la jugada por un fuera de juego del atacante rojiblanco. Segundo tanto anulado a Javier Hernández en este partido, ahora al ‘52.
La insistencia del Guadalajara le permitió seguir generando oportunidades. Al ‘58, el Pocho Víctor Guzmán picó al espacio y alcanzó el servicio. Mandó un centro raso que dejó solo de frente a Roberto Alvarado. El remate del Piojo fue flojo. Perdonó el tanto que podía significar el empate de su equipo. Y en el futbol, sabido es, el que perdona, pierde.
Tijuana reaccionó cuando el rival mejor jugaba. Jesús Vega tomó la redonda por el costado derecho. Lanzó un buen servicio por alto al corazón del área. Gilberto Sepúlveda se perdió en la marca. Raúl Zúñiga se elevó para conectar de cabeza, cruzado, imposible para el guardameta. Las redes se movieron al ‘63, con el 2-0 para Xolos.
Guadalajara estaba contra la pared, pero estaba obligado a ir al frente. Erick Gutiérrez controló en medio campo y filtró para Cade Cowell. El atacante pisó el acelerador por el costado izquierdo. Se metió hacia el centro entre tres defensores. Definió con un derechazo raso, que superó a Jesús Corona para el 2-1 que daba vida a Chivas, al ‘68.
En las repeticiones se vio una mano de Guti al momento de controlar la redonda, pero esta vez el VAR no quiso marcarlo. El Rebaño Sagrado buscaba aprovechar su momento. Ricardo Marín tomó el balón por izquierda, hizo una bicicleta y soltó un disparo cruzado que pasó a centímetros del poste, al ‘78. La escuadra tapatía daba sensación de que podía igualar.
Pero poco después, Xolos sentenció el encuentro. Erick Gutiérrez sujetó dentro del área a Raúl Zúñiga. El árbitro no marcó, pero fue llamado por el VAR. La revisión de nuevo fue muy larga y después de algunos minutos, se marcó la pena máxima. Christian Rivera se paró frente al manchó y cobró cruzado de pierna izquierda. Raúl Rangel adivinó, pero no pudo evitar el 3-1, al ‘85.
Guadalajara ya era un desastre para entonces. En el tiempo agregado, Jesús Gilberto Orozco Chiquete tenía controlada la acción cerca del banderín. Se “durmió” y Jesús Vega le robó el esférico. Levantó la mirada y lanzó un centro raso. Gilberto Sepúlveda no llegó barriéndose. Raúl Zúñiga solo tuvo que empujar al fondo el 4-1, al ‘92.
Chivas todavía pudo ir al frente. Cade Cowell filtró un balón para el joven Armando González, quien venció a Jesús Corona y mandó al fondo el 4-2 definitivo. Una noche desastrosa para el Rebaño Sagrado, que sufrió su primera derrota del torneo y luego de dos jornadas, tiene solamente un gol. Tijuana, por su parte ha comenzado el certamen con seis unidades de seis.