Barcelona golea al Brest en la Champions League
GUADALAJARA, Jal., 24 de abril de 2023.- Chivas vive un momento dulce, después de varios años de amargura. Su actual temporada es ya la mejor en más de una década y todavía está en posibilidad de igualar su máximo registro histórico en los torneos cortos. El equipo que dirige Veljko Paunovic sigue sorprendiendo, pues antes de comenzar el Clausura 2023, pocos apostaban que pudiera trascender.
Con 31 puntos y sólo un partido más por disputar en la fase regular del certamen, el Rebaño Sagrado se ubica en la tercera posición de la clasificación. Tiene las mismas unidades que el América (arriba por diferencia de goles) y solamente se ubica por debajo del Monterrey (37), que terminará como líder del torneo, pase lo que pase en la última fecha.
Al Guadalajara solo le resta enfrentar como local a Mazatlán, que ya está condenado a terminar en el último puesto de la clasificación y tiene actualmente sólo 7 puntos. Si Chivas, que parte como amplio favorito, logra la victoria el próximo sábado en el Estadio Akron, llegará a 34 unidades, con lo que igualará su mejor registro en la historia de los torneos cortos.
El Rebaño Sagrado superó los 30 puntos por primera vez desde el Apertura 2011. Ahora va por más. El récord de 34 unidades es algo que el Guadalajara solamente ha alcanzado en tres ocasiones desde la aparición de los torneos cortos en el balompié nacional. La última ocasión fue hace casi 20 años, para dimensionar lo que está haciendo el actual plantel.
En su primera campaña como técnico en México, Veljko Paunovic está muy cerca de conseguir lo que lograron en Chivas solamente dos entrenadores: Hans Westerhof y Ricardo Tuca Ferretti. El neerlandés alcanzó dicha marca en una ocasión, mientras que el brasileño cerró la campaña con 34 puntos dos veces.
Westerhof fue el último técnico del Guadalajara que alcanzó las 34 unidades. Lo hizo en el Torneo Clausura 2004, cuando la Liga MX tenía 20 equipos y el calendario llegaba hasta la fecha 19. Es decir, si Veljko Paunovic iguala esa cifra, lo haría con dos encuentros menos, lo que le da mayor mérito a lo hecho por el serbio.
Ferretti logró esa marca dos veces, la primera de ellas fue en el Torneo Verano 1997 y la segunda en el Invierno 1998. En ambas ocasiones, el certamen tenía a 18 clubes participantes y 17 jornadas por jugar, tal como se disputa ahora mismo el futbol mexicano. En ese entonces, el club todavía no le pertenecía a la familia Vergara.
Otro dato peculiar sobre el récord que podrían igualar las Chivas de Veljko Paunovic es que en las tres anteriores ocasiones en que el equipo terminó con 34 puntos, logró llegar hasta la gran Final del futbol mexicano. La del Verano 1997 se la ganó a Toros Neza, mientras que en el Invierno 1998 fue derrotado por el Necaxa y en el Clausura 2004 perdió en penales frente a Pumas.