Adiós al Atlas, tras goleada de 3-0 en Tijuana
GUADALAJARA, Jal., 5 de junio de 2022.- Gales está de regreso en una Copa del Mundo después de 64 años. Su única participación, en Suecia 1958, es ya un lejano recuerdo. Pero hoy, un pueblo entero tiene la alegría de volver, mientras que otro sufre la frustración de quedarse en la orilla. Ucrania vio acabado el sueño de ir a Qatar 2022 tras perder por 1-0 este domingo, en el repechaje europeo.
El encuentro debía disputarse tiempo atrás, pero se aplazó por la guerra que vive Ucrania. Finalmente, este domingo visitó a Gales en el Cardiff Stadium. En el arranque del encuentro, ambos equipos se mostraron intensos y dispuestos a quedarse con el boleto número 30 para el Mundial de Qatar 2022, que arrancará en noviembre próximo. Los dos generaron oportunidades en un encuentro que era de matar o morir.
Fue al minuto 34 cuando el marcador se abrió. Garete Bale cobró un tiro libre desde el costado izquierdo. El balón buscaba peligrosamente la cabeza de algún futbolista galés, pero fue el ucraniano Andriy Yarmolenko el que hizo contacto con tan mala fortuna que terminó enviándolo al fondo de su propio arco. La locura invadió las tribunas con el gol de la ventaja.
Ya en el segundo tiempo, Gales estuvo cerca de ampliar su ventaja cuando Brennan Johnson estrelló un remate en el poste al minuto 75. Gareth Bale encontró el rebote y soltó un disparo que desvió la defensa visitante. Ucrania se lanzó con ímpetu en los últimos minutos. El sueño del Mundial era un bálsamo para un pueblo que sufría la desgracia de una guerra. Se quedó a nada del empate con un cabezazo de Artem Dovbyk, pero Wayne Hennessey logró una una excelente atajada que evitó el tanto.
Con el silbatazo final, se desató la euforia. Gales está clasificado para la segunda Copa del Mundo de toda su historia, la primera desde Suecia 1958. Quedó instalado en el Grupo B de Qatar 2022, donde enfrentará a Inglaterra, Estados Unidos e Irán.