
Pelearemos por 12 puntos para estar en Liguilla: Eduardo Aguirre
GUADALAJARA, Jal., 14 de diciembre de 2023.- Con el mexicano Andrés Guardado en la cancha durante los 90 minutos, el Betis sufrió este jueves una dolorosa derrota. Necesitaba solo un punto para asegurar su pase a la siguiente ronda de la Europa League, jugaba en casa frente a su gente, pero al final, cargó con una trágica derrota por 3-2 frente al Rangers de Escocia, que se quedó con el boleto.
El conjunto español saltó a la cancha del Estadio Benito Villamarín con la ventaja de que el empate le era suficiente para avanzar y además ser líder de grupo. El cuadro escocés era el urgido, pues solo el triunfo le servía. Se jugaba apenas el ‘10, cuando el visitante tomó ventaja en el marcador. Cyriel Dessers controló de espalda al arco, no pudo girar y tocó atrás. Abdallah Sima remató de derecha, cruzado y potente para el 1-0.
La reacción del Betis fue inmediata. Una estupenda triangulación le abrió el camino del empate. Borja Iglesias tocó exacto a la pasada de Juan Miranda, quien entró como flecha por el costado izquierdo del área. Definió con un zurdazo raso, potente y cruzado que entró pegado al poste más lejano. Así, el conjunto español igualaba y con eso nuevamente estaba calificado a la siguiente ronda.
Ahora Rangers era el eliminado y por tanto el obligado a ir al frente. Al minuto 19, José Cofuentes tocó al espacio para Cyriel Dessers, quien cargado al costado izquierdo entró al área. Con un recorte se quitó de encima a dos defensores que se vieron bastante mal en la acción y frente al arco definió con un disparo suave que pasó entre las piernas del portero para el 2-1 que de nuevo daba vida a los escoceses y dejaba fuera a los españoles.
Los dirigidos por Manuel Pellegrini nuevamente se lanzaron al frente en busca de empatar. Isco hizo gala de lo bien que sabe manejar los tiempos. Tomó la pelota fuera del área, en la media luna amagó un par de veces y así aguantó perfecto la pasada por izquierda de Ayoze Pérez. El servicio fue preciso y Ayoze le metió al balón la parte interna del pie derecho para mandarlo al poste más lejano. Golazo para el 2-2, al ‘36.
Ya en la segunda parte, el mexicano Andrés Guardado cobró un tiro libre. Si servicio fue rematado, pero el guardameta tapó sobre la línea. El rebote pegó en la mano de Ben Davies y todos los jugadores locales protestaron el posible penal, al ‘52. El árbitro decidió no marcar. Tampoco el VAR intervino en esta ocasión. Más tarde, el Betis tuvo un tiro de esquina por izquierda. Germán Pezzella peinó y Ayoze Pérez empujó al fondo, pero el tanto se anuló porque lo hizo con la mano, al ‘67.
El cuadro local buscaba con insistencia ese gol que le diera tranquilidad. Pero los visitantes estaban a solo un tanto del boleto. Al ‘77, tuvieron un tiro de esquina por izquierda. Ben Davies remató sin fuerza, Connor Goldson puso la pelota de nuevo en zona de peligro, Rabbi Matondo intentó disparar, pero dejó la bola suelta y finalmente apareció Kemar Roofe para empujar al fondo el 3-2 que significaba la calificación para su equipo.
La desesperación local fue evidente. Los minutos transcurrieron y la escuadra española no fue capaz de encontrar el gol que les hizo falta para calificar. Betis está fuera de la Europa League, terminó tercero del Grupo C, con nueve puntos y como “premio de consolación” entrará a la segunda fase de la Conference League. Por su parte, Rangers subió hasta el liderato del sector con 11 unidades, por 10 del Sparta Praga que terminó segundo tras vencer este jueves al Aris por 3-1.