
Con urgencia de triunfo, Chivas visita al Monterrey
GUADALAJARA, Jal,. 20 de febrero de 2021.- Este jueves se vivirá el partido Final del Mundial de Clubes entre el Bayern Múnich y los Tigres comandados por Ricardo Ferretti, enfrentamiento que no será el primero entre el prestigiado equipo de la Bundesliga y las escuadras mexicanas.
A través de las redes sociales, los bávaros le dieron un gran reconocimiento a las instituciones aztecas, a quienes en la historia han enfrentado en cuatro ocasiones y de ese pasado, aceptan el haber batallado bastante, por lo que el cotejo que se disputará en menos de 24 horas, seguramente no será la excepción.
“Los clubes mexicanos siempre nos han batallado hasta el final. Esperamos sea un gran partido mañana ante un fuerte rival”, manifestaron en sus cuentas oficiales.
El primer partido fue ante los Rojinegros del Atlas, en un cuadrangular celebrado en el estadio Jalisco en enero de 1971, torneo en el que se disputó el Trofeo de la ciudad de Guadalajara: ese encuentro lo ganaron los Zorros por la vía de los penales con marcador de 8-7.
En ese equipo venían jugadores de la talla de Franz Beckenbauer, Gerard Müller, Sepp Maier y Paul Breitner, entre otras figuras.
Tuvieron que pasar 18 años para que el Gigante de Baviera se viera las caras con un club nacional, siendo en 1989 que enfrentaron a las Águilas del América un 13 de enero, donde los de Coapa se alzaron con el triunfo al son de 2-1, con doblete de Luis Roberto Alves Zague, cotejo celebrado en el Santa Ana Bowl de Estados Unidos.
Un año después, el futbol mexicano chocó de nueva cuenta con el máximo campeón, ya que a principios de 1990, se enfrentaron al Puebla, cayendo con estrepitoso marcador de 4-0.
Posteriormente, en una gira de los Rojos por la Unión Americana, el Inter de Tijuana, hoy Xolos de Tijuana, armaron un amistoso en el estadio Cerro del Colorado y en ese entonces, el equipo de la Segunda División, empató a dos en el tiempo regular, con una soberbia actuación del portero mexicano Hugo Guerrero.
Después, desde los 11 pasos, el Bayern se alzó con la victoria por 5 a 4. En esa plantilla había nombres como los de Thomas Strunz, Jürgen Kholer y Olaf Thon.
El último registro se da ante las Chivas, en un amistoso celebrado el 31 de julio del 2014 en el estadio Red Bull Arena de Nueva Jersey, donde el equipo europeo se impuso con solitaria anotación de Claudio Pizarro.
Esa generación comandada por Pep Guardiola, tenía a elementos como Franck Ribery, Robert Lewandowski, Diego Contento, David Alaba, Rafinha y Javi Martínez.
Cinco años más tarde, la historia entre las organizaciones mexicanas de futbol y los alemanes escribirán una página más, en el que México busca salir avante, con un título que en caso de lograrse, retumbará en cada uno de los rincones a nivel internacional.