
Pelearemos por 12 puntos para estar en Liguilla: Eduardo Aguirre
GUADALAJARA, Jal., 28 de noviembre de 2023.- Después de dos años de fracasos en la primera fase de la Champions League, el Barcelona por fin ha logrado superar dicha instancia para colocarse en Octavos de Final. El conjunto que dirige Xavi aseguró este martes su calificación. Lograr el objetivo no fue sencillo, pues tuvo que venir de atrás para vencer por 2-1 al Porto de Portugal.
En el Estadio Olímpico de Montjuic, estaba en juego la cima del Grupo H. Ambos equipos llegaban con idéntico récord de tres victorias y una derrota, además de la misma diferencia de goles, pero con los portugueses en el primer lugar por el criterio de más tantos anotados. Así, el conjunto español quería la victoria para saltar a la posición de honor.
La escuadra visitante sorprendió a todos al minuto 29. Tras un rebote, el esférico le quedó a Wanderson Galeno, quien soltó el disparo dentro del área. El joven arquero azulgrana, Iñaki Peña, logró tenderse para desviar. Pero en el rebote apareció atento Pepé para empujar al fondo el 1-0 del Porto, que soñaba con la victoria.
Pero el gusto de tener ventaja le duró muy poco. La reacción del Barcelona fue inmediata. Al ‘31, el portugués João Cancelo se internó en zona de peligro por el costado izquierdo. Desde la esquina del área, recortó hacia el centro. Se acomodó para soltar el derechazo colocado. En el poste más lejano, se anidó la redonda para estremecer las redes con el 1-1. Golazo.
El cuadro visitante, pese a todo, tenía destellos de buen futbol, que por momentos le daban control del encuentro. Al minuto 42, Alan Varela tomó la redonda en la orilla del área. Recortó para acomodarse a la pierna izquierda y soltó un disparo suave, dirigido al ángulo lejano. Iñaki Peña voló de forma espectacular y a una mano desvió a tiro de esquina. Atajadón.
En el arranque de la parte complementaria, el Barcelona lució mucho mejor. De inmediato generó peligro. Antes de cumplirse el primer minuto de juego, João Félix soltó un derechazo potente desde la orilla del área, que estremeció el travesaño. Segundos después, recibió una diagonal retrasada de Cancelo y remató por un costado del arco.
La escuadra de Xavi ya dominaba. Parecía cuestión de tiempo. Así fue. Al minuto 56, una combinación entre futbolistas portugueses que juegan para el conjunto español. João Cancelo profundizó por el costado izquierdo. Levantó la mirada y puso una diagonal retrasada. Su compatriota João Félix remató con parte interna del pie derecha y puso la redonda en las redes para el 2-1.
Por el conjunto portugués, el mexicano Jorge Sánchez ingresó de cambio al minuto 62. Su equipo no fue capaz de de reaccionar. Los locales estuvieron más cerca del tercero, pero el marcador ya no se movió más. Así, Barcelona llegó a 12 puntos, se apoderó del primer lugar del Grupo H y aseguró su calificación.
Porto se quedó con 9 unidades en el segundo puesto y se jugará el boleto en la última jornada, como local frente al Shakhtar que también tiene 9 puntos.