
Cruz Azul gana, golea y casi gusta: espera a América o Chivas
GUADALAJARA, Jal., 13 de junio de 2022.- Australia ha calificado a la séptima Copa del Mundo de su historia y quinta de forma consecutiva. Este lunes, venció en penales a Perú por 5-4, para convertirse en el invitado número 31 para la cita de Catar 2022. Para el conjunto sudamericano, fue el fin del sueño de estar nuevamente en la justa, tal como lo hiciera en Rusia 2018.
El encuentro de repechaje internacional se disputó en Doha, Catar y los australianos sellaron su boleto para volver a esa tierra en noviembre próximo para disputar el Mundial. Como el sorteo ya se había realizado, el destino ya era conocido y tras conseguir la calificación, se integró al Grupo D, donde enfrentará a Francia, Dinamarca y Túnez.
Los 90 minutos reglamentarios y los 30 de tiempo extra terminaron sin goles. La tensión pudo sentirse en todo momento, pues ninguno de los dos equipos en la cancha quería poner en riesgo la calificación a la Copa del Mundo. En términos generales, fue Perú el que tuvo mayor intención de ofender, sobre todo en los segundos 45 minutos.
Pero el gol se negaba. Una de las más peligrosas del encuentro llegó al minuto 106 de tiempo corrido. El centro nació desde el costado izquierdo y Edison Flores ganó por arriba para conectar un cabezazo que resultó imposible para el guardameta australiano. La redonda pegó en la base del poste y el gol se le escapó al conjunto sudamericano.
Estaba por concluir el tiempo extra cuando el técnico de Australia ordenó un cambio en el arco. Ingresó Andrew Redmayne, un portero con estilo sumamente peculiar, conocido por su habilidad para atajar penales. Con la definición del boleto a la Copa del Mundo desde el manchón, el estratega quería a un especialista. Y le dio resultado.
El guardameta se distingue por moverse sobre la línea antes de la ejecución de un penal, tal como permite el reglamente. Salta, levanta las piernas, incluso parece bailar por momentos. A más de alguno podría desconcentrarle. La tanda de penales abrió con una atajada de Pedro Gallese a disparo de Martin Boyle. Pero más tarde, Luis Advíncula estrelló en el poste el tercer disparo de Perú.
La definición se fue a la muerte súbita. Ayer Mabil marcó el 5-4 para Australia y la responsabilidad quedaba en pies de Alex Valera. El portero Andrew Redmayne hizo lo suyo: se movió sobre la línea, saltó, elevaba las piernas, no se quedaba quieto. El peruano pateó sin fuerza ni colocación. El arquero se tendió a su derecha y tapó el disparo. Australia está en la Copa del Mundo.