
Mazatlán logra triunfo histórico frente al Monterrey
GUADALAJARA, Jal., 15 de junio de 2022.- Las decisión fue tomada, a pesar de que muchas jugadoras no están de acuerdo. La mayoría opta por no expresarlo públicamente, para evitar problemas. Pero Zellyka Arce, jugadora del Atlas, no duda en manifestar su sorpresa por ampliar de dos a cuatro el número de extranjeras permitidas en cada club de la Liga MX Femenil. Asegura que primero debió verse por el bienestar de las mexicanas.
“El tema de extranjeras es un tema que ha causado mucha controversia. Este torneo se aumenta a cuatro plazas. Sí es un reto para nosotras. A final de cuentas, cuando una jugadora viene a la Liga es para buscar un lugar, para buscar destacar y sumar a la Liga. Sí creo que se tiene que hacer una evaluación amplia, porque se está dando esa oportunidad a jugadoras extranjeras, que por supuesto es más caro traer extranjeras, por supuesto que ellas piden un sueldo un poco más elevado”, dijo este miércoles.
“Sí creo que se tendría que hacer una evaluación total de la Liga porque antes de ampliar los lugares de extranjeras, se tendría que ver por nosotras como jugadoras mexicanas, por las generaciones que vienen abajo. Esos lugares a final de cuentas, ese presupuesto que se utiliza para jugadoras extranjeras… hay equipos que no tienen la oportunidad de traer a una jugadora extranjera. Se tiene que evaluar primero eso para que siga creciendo el tema salarial, para que siga creciendo la Liga Femenil de a poco”, continuó.
“Sí, brincar de dos a cuatro extranjeras, a mí sí me brinca un poco, pero son decisiones que evalúa la Liga y se respeta completamente. Nosotras a lo que nos toca que es trabajar, buscar que suba el nivel de la Liga y demostrar que nosotras como mexicanas lo único que buscamos es que el futbol de México a nivel mundial sea conocido y respetado”, aseguró Zellyka Arce, en un ejercicio de sinceridad que no suele ser muy común en el futbol.
Por otra parte, reconoce que el bicampeonato del equipo varonil sirve como motivación. “El torneo pasado hubo varias situaciones, nos tocó vivir después de cuatro años un cambio en el banquillo. Los cambios siempre desestabilizan un poco, pero lo manejamos de buena manera. Conocíamos a Alejandro Rosales que hizo un excelente trabajo, logramos calificar. Hay cosas que mejorar, pero no es un retroceso, como equipo teníamos que vivir ese cambio, esa transformación también nosotras. A final de cuentas el futbol tiene sus revanchas. Nos toca este torneo con Fabiola Vargas que viene con toda la disposición. Esperamos hacer un excelente torneo, nos falta llegar a esa Final, lograr un campeonato. Estamos con todas las ganas y mas después del bicampeonato del equipo varonil, es una gran motivación. Es un orgullo ser parte de este club”, explicó.
“Con el paso de los torneos hemos ido madurando, nos ha faltado creo que el manejo de partido, porque hemos estado cerca de la Final, estuvimos en dos Semifinales seguidas. El torneo pasado nos quedamos en Cuartos, pero no es un retroceso, vivimos un proceso de cambio y supimos manejarlo, cerramos bien el torneo. Sabemos que tenemos esa deuda con nosotras mismas, con nuestro equipo, con la afición, de llegar a la Final y lograr el campeonato. Veo un equipo más maduro, que con la gente que se viene sumando va a lograr ese saltito que es madurez y manejo de partido, lo que nos ha hecho falta para lograr ese campeonato”, añadió Zellyka Arce.
Por último, también habló del empuje anímico que siente su equipo tras el título de su acérrimo rival, Chivas Femenil. “Más que picarnos el orgullo, sabemos reconocer, así es el futbol. Hoy les toca a ellas levantar la copa y nosotras enfocadas. Fue un torneo difícil, estamos viviendo un proceso complicado. El torneo pasado hubo muchísimas situaciones, Covid, lesiones, bajas. Nos arropamos como equipo, como el Atlas que conoce la afición y que entrega todo en cada partido. Sacamos el torneo y más allá de fijarnos en el vecino, nos motiva también para saber que la hegemonía de los equipos regios no es tan marcada ya. Nosotras enfocadas en nuestro trabajo, sumar gente que venga para lograr ese campeonato que tanto anhelamos”, finalizó.