Estadio Plan de San Luis: 67 años de historia deportiva y cultural
GUADALAJARA, Jal., 27 de marzo de 2024.- Amazon Prime Video va con todo por los derechos de transmisión televisiva de los partidos de Chivas como local. Incluso, la oferta que originalmente se ha manejado, habría subido, según revelaciones de fuentes cercanas a la negociación que se lleva a cabo de hace algunas semanas. El Club Deportivo Guadalajara podría convertirse en el equipo que más cobre por este rubro en la Liga MX.
Durante semanas anteriores, ha trascendido la intención de ofertar 20 millones de dólares anuales a cambio de los derechos de transmisión solamente en territorio mexicano. Estados Unidos se vende por separado y ahí el Rebaño Sagrado tiene un acuerdo con Telemundo, empresa que, según distintas versiones, pagaría otros 20 millones de dólares al año.
Ahora, fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que Amazon habría decidido incrementar su oferta inicial, con el objetivo de que Chivas se decida a decir adiós a Televisa. La cifra oscilaría en este momento entre los 25 y 28 millones de dólares por año. Además, la empresa habría solicitado que se incluya el Guadalajara Femenil, algo que afectaría a otra empresa, pues los derechos de ese equipo están vendidos por separado a Fox Sports.
Los mismos informantes aseguran que incluso Amazon estaría dispuesto a comprar aparte los derechos también para Estados Unidos y Sudamérica (que actualmente le pertenecen a Claro Sports). Aunque esto ya no dependería solamente de pagar el costo extra, sino que también tendría que verse si es posible o no el disolver anticipadamente los contratos que actualmente existen.
Todo esto se presenta en un contexto en el que Chivas está a punto de concluir su actual contrato con Televisa, empresa con la que ha trabajado durante mucho tiempo. Se sabe que hay otros clubes a los que la compañía de Emilio Azcárraga paga más por sus derechos de transmisión, por lo que el Guadalajara estaría ahora abierto a buscar la mejor propuesta.
Ha trascendido que Amazon quiere entrar al mercado del futbol mexicano. Incluso, hay versiones de que también estaría cerca de concretar un convenio con Tigres, uno de los clubes más ganadores de los últimos años en la Liga MX y que actualmente también es transmitido por Televisa. La apuesta de esa compañía parece ser muy fuerte.
Mientras tanto, también hay versiones de que la nueva dirigencia de la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX están en busca de una empresa suficientemente solvente como para venderle en paquete los derechos de transmisión de todos los equipos. Algo al estilo de lo que ocurre en la Premier League de Inglaterra. Se habla de Apple TV como una opción fuerte.
Sin embargo, esa posibilidad todavía no está del todo clara, pues hay clubes que posiblemente no estarían interesados en un sistema como ese o que incluso podrían estar en desacuerdo con los criterios utilizados para repartir las ganancias globales por derechos de transmisión televisiva de toda la Liga MX.