El futbol ha sido cruel e injusto: Arturo Ortega
GUADALAJARA, Jal., 28 de agosto de 2021.- En el tiempo agregado, cuando el desatarse parecía desatarse, vino un penal. Ángel Zaldívar falló. El árbitro lo repitió porque se adelantó el arquero. En el segundo intento, Chelo marcó el 2-.1 para Chivas frente a Necaxa. Victoria como local este sábado, que significa oxígeno puro para el técnico Víctor Manuel Vucetich.
Guadalajara llegaba con la presión provocada por los rumores. En caso de perder o empatar, Víctor Manuel Vucetich corría peligro de ser despedido. La tensión era notoria en el equipo y el arranque no fue bueno. Apenas al ‘6 ya vivía el primer susto. Un centro pasado fue rematado por Jesús Escoboza. Tapó Raúl Gudiño, que se paró de inmediato para desviar también el contrarremate de Ángel Sepúlveda.
El Rebaño Sagrado no tenía claridad para llegar. Tenía que recurrir a los disparos de larga distancia, primero de Jesús Molina (‘11) y luego de Jesús Sánchez (‘17), pero sin dirección de arco. Vino enseguida la polémica, al ‘19. Tras un centro desde la derecha, cabeceó Rodrigo Aguirre y el esférico pegó enseguida en la mano del Chapo Sánchez.
El árbitro marcó el penal. Chapo alegaba que el contacto era inevitable tras el remate a tan corta distancia. La gente encargada del VAR revisó en silencio, sin llamar al silbante a las pantallas. Pero la decisión de mantuvo. Tardó cinco minutos en cobrarse la pena máxima. Pateó Alejandro Zendejas, potente y de zurda, pero voló su disparo al ‘24. Se salvó Chivas.
No se veía por dónde pudiera generar peligro el Rebaño Sagrado. Pero Alexis Vega iluminó el camino de la esperanza. Tras un rechace de la defensa rojiblanca, el medallista olímpico tomó el balón en la orilla de su propia área. Y desde ahí emprendió la carrera. Superó rivales y cruzó el campo hasta llegar a zona de peligro.
Alexis Vega tocó hacia el centro y Jesús Ricardo Angulo le dio absoluta claridad a la jugada. Con un gran pase profundo, permitió que Isaac Brizuela entrara solo por el costado derecho. El Conejito se apresuró a tomar la decisión, antes de que le cerrara la defensa. Derechazo cruzado que superó al guardameta y terminó en las redes. Chivas tomó ventaja al minuto 41.
Pero en el arranque de la segunda parte, de nuevo oscureció el panorama para el Guadalajara. Luis García tomó el esférico fuera del área. Antonio Briseño no le apretó lo suficiente, le dio tiempo y espacio. El necaxista aprovechó eso y soltó un disparo lejano. El balón botó en el césped. Raúl Gudiño se lanzó sin recorrer el arco. No llegó al balón. Las redes se movieron con el 1-1, al minuto 53.
Entonces la presión fue en aumento. Víctor Manuel Vucetich hizo cambios. Al sacar a Jesús Molina y Alex Vega, por Uriel Antuna y Carlos Cisneros, cambió el esquema táctico. Ahora con 4-3-3 en el campo buscaría la igualada. Al ‘62, el recién ingresado Cisneros avanzó por izquierda, recortó al centro y disparó a las manos del guardameta.
Chivas no encontraba por dónde. Hasta el ‘83, otra ve Carlos Cisneros intentó algo diferente, pero su disparo de lejos fue rechazado por el arquero Luis Ángel Malagón. El empate parecía sentenciado, pero al minuto 94, vino un tiro de esquina desde la izquierda. Hubo un jalón dentro del área sobre Luis Olivas. El árbitro marcó penal.
Del VAR le pidieron revisar las repeticiones. Fue a la pantalla y sostuvo la decisión. Penal para Chivas. Cobró Ángel Zaldívar con pierna izquierda y Luis Ángel Malagón se tendió a su izquierda para desviar. Panorama oscuro. Pero el árbitro ordenó repetir la pena máxima, pues se adelantó el arquero. En el segundo intento, el Chelo cobró igual, cruzado de zurda. Esta vez engañó. Gol del Guadalajara.
En la agonía del encuentro, el Rebaño Sagrado encuentra lo que tanto buscaba: una victoria para calmar la crisis. Pero incluso después del tanto de la victoria, en un sector de la tribuna apareció el “¡Fuera, Vuce!”. No convence el técnico de Chivas, pero con la primera victoria como local y nueve puntos en el Grita México A21, toma un respiro importante.