Apenas al minuto 4 de juego, Jahír Pereira se erigió por encima de la zaga americanista, previo tiro de esquina cobrado por Orbelín Pineda, y remató con la testa pero su cabezazo cimbró el travesaño de la cabaña de Hugo González.
Al minuto 8, Orbelín Pineda tomó una pelota retrasada por Cisneros y, a las afueras del área local, disparó de media distancia, cruzado, para romperle el arco a Hugo González y acallar a la parcialidad azulcrema que colmó el Coloso de Santa Ursula.
Tras el gol del chiverio el encuentro cayó en un pequeño bache de pocas emociones en los arcos siendo que el juego se trabó demasiado en el medio del campo.
En el minuto 19, Rodolfo Cota de apoyo con la mano en un pase retrasado, el nazareno pitó tiro libre indirecto dentro del área local pero Darwin Quintero intentó ‘avivarse’ y se perdió la opción.
Al minuto 21 apareció la primera tarjeta amarilla del encuentro y fue para Carlos Salcedo quien, en su afán por bajar un balón dividido, terminó derribando a Quintero en un tiro libre a las afueras del área visitante. En el cobro de la falta ‘Miky’ Arroyo no pudo superar la barrera.
Tres minutos más tarde, Jesús Sánchez resbaló sobre Darwin Quintero dentro del área y el árbitro central marcó la pena máxima y amonestó al rojiblanco.
Osvaldito Martínez, al minuto 26, cobró el cheque al portador y convirtió el penal en gol, gol que significaba la paridad momentánea en el Clásico Nacional ante el deleite de la afición americanista.
Al minuto 30, Orbelín Pineda se metió al área azulcrema, previa pared con Omar Bravo, y fue derribado por Hugo González. El nazareno no dudó y marcó el penal para las Chivas.
Carlos Gullit Peña fue el elegido para tirar desde los once pasos pero el otrora ídolo del León puso su disparo en el travesaño causando el desgano de los seguidores del Rebaño y el festejo en demasía de los locales.
Al minuto 43, Cisneros tomó la redonda desde la punta de la izquierda y, casi desde el vértice del área grande, disparó cruzado pero su embate se fue muy desviado del arco de las Águilas.
Apenas el reloj llegó a la marca de los 45 minutos el árbitro central Roberto García Orozco se llevó el silbato a la boca para dar por finalizada la primera mitad.
Ya en el complemento, apenas al segundo minuto de juego, Carlos Darwin Quintero recibió un pase filtrado, amagó a Cota pero en su regate perdió un tiempo y no pudo rematar con el arco abierto.
Al minuto 50, Cisneros perfiló al arco azulcrema terminó decantando el balón para Carlos Peña quien, en el límite del área, disparó raso pero su remate se fue apenas por un lado del arco de González.
Andrés Andrade, al minuto 54, se encontró con un rebote en los linderos del área rojiblanca pero su embate de volea no llevaba dirección de portería.
Al minuto 60, Carlos Salcido saltó por encima de la defensa del equipo capitalino y conectó con la testa pero su remate fue defectuoso, en el rebote Omar Bravo alcanzó a prender la esférica pero su intento se fue muy por encima de la puerta americanista.
Apenas cuatro minutos más tarde, Oribe Peralta capitalizó una gran contra comandada por Carlos Darwin Quintero quien escapó por el sendero de la izquierda y pasó al centro, tras jalar toda la marca de la zaga tapatía, para dejar sólo al ‘Hermoso’ quien no desaprovechó la ocasión y marcó el segundo tanto de las Águilas haciendo explotar las gradas del mítico Estadio Azteca.
Al minuto 66, llegó la primera sustitución del encuentro, entró Javier Chofis López por Sánchez. El movimiento del chiverio buscaba cargar la banda derecha con López y Cisneros dejando el sendero izquierdo a un inédito Isaac Brizuela.
Ignacio Ambriz, al minuto 73, ingresó al campo a William Da Silva para sustituir a Michael Arroyo en un cambio táctico buscando apuntalar la contención con la recuperación del brasileño.
La respuesta del Club Deportivo Guadalajara fue meter a Vázquez, centro delantero, y Ramírez, extremo izquierdo. Orbelín Pineda se quedó como pivote en el mediocentro del equipo.
En la recta final del encuentro los espacios de Chivas se redujeron considerablemente, al tener tanta gente amontonada arriba. América expectante esperaba rematar el encuentro con un contragolpe.
Oribe Peralta, al minuto 84, fue sustituido por Darío Benedetto, el ‘Hermoso’ fue tremendamente ovacionado por la parcialidad americanista que hoy se dio cita en el inmueble del sur de la Ciudad de México.
Al minuto 87, Carlos Darwin Quintero dejó, muy lentamente, el terreno de juego para ser reemplazado por Erick Pimentel quien ocupó su lugar entre los dos centrales azulcremas.
Tras cuatro minutos de agregado y con unas Chivas volcadas al frente el árbitro finalizó el encuentro para que el Coloso de Santa Úrsula explotase en júbilo para celebrar el pase del equipo oriundo de Coapa.
Así, las Águilas del América se metieron junto a Monterrey y León a la espera del juego de Santos Laguna frente a los Tuzos del Pachuca para saber los duelos en la antesala del campeonato del presente Clausura 2016.