Jalisco se posiciona como el hub fílmico de Latinoamérica
GUADALAJARA, Jal; 20 de mayo de 2020.- En reunión de los miércoles de Webinars de la Universidad de Guadalajara, se dio la charla con un grupo de artistas de las letras que abordaron el tema de “Covid19 y La Literatura”.
En la plática virtual participaron la maestra Carmen Villoro, el poeta y bibliotecario Ángel Ortuño, el poeta, ensayista y profesor del Departamento de Letras del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Luis Vicente de Aguinaga y la escritora y académica del Departamento de Letras, Cecilia Eudave.
Dentro de la charla, el escritor Luis Vicente de Aguinaga, especificó que el escenario de enfermedades nuevas que azotan a la humanidad ya se ha vaticinado en obras literarias, que evidencian las reacciones de la gente.
“Recordemos cuando la gente hablaba del SIDA sin comprensión y mucho de lo que decía era erróneo o falso. En retrospectiva, se puede ver que el miedo se divulgó primero la vía científica y desde la literatura se puede ver cómo lo imaginario se transmite con mayor velocidad que la información científica”.
“Sin duda que todos los movimientos importantes en la historia literaria parten de la idea de que el texto literario responde a la estructura e imágenes de la realidad preexistente” externó.
Por su parte Carmen Villoro, habló sobre el beneficio de la literatura para la humanidad. “La literatura tiene una utilidad, no como la de una pala o pinza, pero sí una moral, una emocional. Lo que nos dice es estoy vivo en este momento, estoy atravesando algo, por lo que puedo compartir mi experiencia emocional. Pero no se necesita ser poeta para tener una mirada poética, pero ésta nos permite volver a enamorarnos y sentir esta vida que tenemos: emocionarnos por una atardecer nos hace sentir vivos”.
Asimismo Cecilia Eudave, enfocó su charla a todos los momentos excepcionales de la humanidad para la literatura: “Sin duda que lo que se vive es apocalíptico y no es que vengan los zombies a comercios, y que el mundo se va a acabar, veámoslo como una metáfora, somos zombies porque estamos intoxicados con el exceso de información. Pero los diferentes lenguajes que ofrece la literatura como es una novela, cuento o poesía, puede cambiar a un pueblo ya que si lee tiene conciencia”. La escritora recomendó varios libros para estos tiempos de aislamiento.
El poeta Ángel Ortuño elogió la función de la literatura, pero en especial de la poesía como un vehículo que permite convertir en sonido las palabras impresas y afirmó que los vocabularios son cuerpos celestes que forman parte del universo de la literatura, que nos permiten adentrarnos a distintos contextos, y entender la realidad. La conducción estuvo a cargo de la periodista y analista Ivabelle Arroyo.